Aspectos protocolares para el uso correcto de los Símbolos de la Nación

En el protocolo internacional existen diversas formas de tratar con los Símbolos representativos de una Nación o Estado

 

Bandera de Panamá. Aspectos protocolares para el uso correcto de los Símbolos de la Nación. Bandera de Panamá Ranama - Pixabay

Aspectos protocolares para el uso correcto de los Símbolos de la Nación

El uso de la Bandera de Panamá y otros símbolos

En el protocolo internacional existen diversas formas de tratar con los Símbolos representativos de una Nación o Estado. Sin embargo, sin tomar en cuenta las creencias religiosas que impiden algunas veces la uniformidad del protocolo en todo el mundo, en lo que se refiere al uso de los símbolos, muy poco difieren estas normas de un país a otro.

En el nuestro, a pesar de la inexistencia de un manual oficial de protocolo, por el momento, y tratando de ser lo más consecuente posible, según las normas internacionales, solo se ha escrito para la Bandera panameña el Manual de Informaciones e Instrucciones sobre la Bandera panameña, por Ruperto H. Chue (Q.P.D.), aprobado por el Ministerio de Educación, según Nota Nº T. y M.D. 43 de 22 de junio de 1967 y firmado por Hercilia R. de Argote, Directora de Textos de dicha institución.

La bandera nunca debe ser perforada. Para desplegarla debe utilizarse siempre el área de amarre, en donde se encuentran los ojales, especialmente diseñados para tal fin. Por este motivo, al desplegarse la bandera horizontalmente, ésta debe estar en un asta o bordón que sirva como tal.

Procedimiento para la izada de la Bandera y el uso correcto e la misma

- El cordón utilizado para izar la bandera (driza), debe ser blanco y tejido en trama (cilíndrica), de 1/4" a 3/8" de espesor. Excepto en los casos de banderas con dimensiones especiales.

- El asta debe mantener una relación de seis (6) veces el ancho de la bandera. Ejemplo: Si la bandera mide 1.80m. por 1.20m., el asta debe ser de 1.20m. por 6, o sea 7.20m. de altura desde su base.

- La bandera y el himno son símbolos distintos y por lo tanto el protocolo a seguir es distinto para cada uno.

- Nunca se iza la bandera al compás del Himno Nacional, este se canta completo, luego de estar izada la bandera.

- Se acompaña la izada con la melodía Honores al Pabellón, una interpretación de vientos y percusión, según el Decreto 244 de 1971.

- La bandera se iza vigorosamente y se arría ceremoniosamente.

- Al enarbolar la Bandera panameña junto a otras banderas, ésta debe ser colocada en sitio de honor. Se considera como sitio de honor el centro del grupo al ser número impar de banderas y en el centro, a la derecha (izquierda del observador) si son pares.

- Luego de izada la bandera se hará el juramento, ideado por Doña Ernestina Sucre Tapia y adoptado por la Ley N° 24 de 1959; luego, si el caso lo amerita, se baja a media asta.

- Al arriar la bandera que se encuentra enarbolada a media asta, se invierte el procedimiento del punto anterior. Se lleva la bandera al tope del asta y luego se arría ceremoniosamente. Mientras dure el período de duelo, no se dejará la bandera izada durante la noche. Recibirá los honores diariamente.

- Todo civil que se encuentre presente al momento de izar la bandera, la saludará mientras se está izando, cruzando su mano derecha, con la palma sobre el lado izquierdo del pecho. Único saludo, tanto para damas como para caballeros.

- Ningún civil debe permanecer cubierto (con sombrero) mientras dure la ceremonia de izada de la bandera o se cante el Himno Nacional, colocando el sombrero en la mano derecha cruzada sobre el lado izquierdo del pecho.

- Al hacer el juramento, luego de izada la bandera, se levantará la mano derecha en un ángulo de noventa grados (90º). Diciendo a continuación:

Bandera Panameña:
Juro a Dios y a la Patria,
amarte, respetarte y defenderte,
como Símbolo Sagrado de nuestra Nación.

- Luego de hecho el juramento, se procede a cantar el Himno Nacional a viva voz y en posición de firme. No se saluda el himno ni se aplaude al finalizar.

- La bandera debe ser izada después de las 7:00 a.m. y no debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m. ni debe mantenerse izada mientras llueve. De mantenerse izada en horas nocturnas, por algún motivo especial, debe iluminarse.

Uso general de los Símbolos de la Nación.

- En marchas y desfiles, la Bandera no se llevará dentro del grupo de otras Banderas (hay excepciones, como en la Policía, Bomberos, Cruz Roja, etc.); esta debe ir al frente de la delegación, portada por un abanderado o escoltada.

- Al ser acompañada de otra Bandera, la Bandera panameña debe colocarse en el lugar de honor, a la derecha de la escolta o en el frente de una edificación (o sea a la izquierda del observador).

- La Bandera que acompañe a la Bandera Panameña debe ser de la misma calidad de tela, del mismo tamaño y enarbolada en astas iguales.

- En las astas de pared, la Bandera no debe inclinarse a menos de 45º.

- Siempre que se lleve a cabo una ceremonia, la bandera será colocada a la derecha de la mesa principal, del altar o del podio. (A la izquierda del observador).

- La bandera no debe ser portada en carretas, animales, vehículos de tipo comercial ni usada para propagandas, marcas de fábrica ni de comercio, en cantinas, lugares de apuestas, ni para recaudar fondos.

- El cuadro principal (cantón) de la Bandera es el blanco con la estrella azul, por ser el más alto cerca del asta. Por tal motivo, deberá encontrarse siempre en esa posición (arriba, a la izquierda del observador) al desplegar la Bandera vertical u horizontalmente.

- La Bandera no debe ser usada para cubrir ningún objeto ni para develar monumentos ni ser usada como mantel. Solo podrá cubrir el féretro de un distinguido ciudadano meritorio y no debe dejarse que toque el suelo, ni debe inclinarse ante nadie. Al ser desplegada sobre un féretro, el cantón debe colocarse hacia el hombro izquierdo del difunto, ya que el honor se le confiere al mismo, sin importar los presentes.

- Al doblar la Bandera con el doblez universal, esta debe terminar en un triángulo blanco, formado por el cantón (cuartel principal de la Bandera). Esto evitará también una equivocación al momento de izarla.

- Si una sola persona arría la Bandera, esta podrá colocarla sobre uno de sus hombros, mientras hace los amarres y luego doblarla en cuadros.

- Según la Ley, la bandera consiste de un rectángulo (3:2), por lo que no debe deformarse en triángulo, cuadrado, círculo u otra forma.

- La Bandera no debe ser colocada junto a estandartes, banderas, banderolas o banderines que no tengan categoría de Estado con las mismas exigencias del punto 2.

- La Bandera no se pasea a son de baile. Se porta digna y ceremoniosamente, escoltada si es posible y sin lasos, borlas, cintas, flecos, cordones ni adornos de ninguna clase.

- Las medidas oficiales de la Bandera son: de 3m. x 2m, con estrellas de 0.50m. o de 1.80m. x 1.20m. y las estrellas de 0.30m.

- Ni la Bandera ni el Escudo de Armas deben ser usados como adornos u ornamentos, ni como parte de alguno.

- La Bandera no debe tocar el suelo ni la sepultura en el camposanto.

- Aunque no contamos aun con una legislación que determine el uso de los colores de la Bandera, lo importante es resaltar su uso para las efemérides.

- Al encontrarse deteriorada, desteñida o rota, la bandera deberá ser entregada a la Gobernación de la Provincia respectiva, para luego ser cremada en ceremonia especial privada.

- Es de suma importancia educar a las nuevas generaciones en los valores cívicos, nuestra historia, el respeto a nuestros Símbolos, su significado, su protocolo y la conservación de nuestra herencia nacional.

Estas normas se basan en información suministrada por la Comisión Nacional de Desfiles Patrios del Ministerio de Educación, en el Manual de Instrucción e Información "Bandera Panameña" (Ruperto H. Chue) y en lo estipulado en la Ley 34 de 1949, reformada por la Ley 2 de 23 de enero de 2012. 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto