Reglamento Actos Académicos. Universidad de León. III.

Normas generales para los actos académicos. Reglamento de los Actos Académicos. Universidad de León.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

TITULO VI
Del orden de proceder en la investidura de Licenciados y Doctores

Artículo 29.

Los nuevos Doctores, sean ordinarios u Honoris Causa, serán investidos el día 26 de abril, festividad de San Isidoro -patrón de la Universidad de León- o cuando esta fecha se fije en el calendario civil. La Junta de Gobierno, por razones excepcionales, podrá acordar que dicho acto se celebre otro día.

Artículo 30.

La investidura de nuevos Doctores se hará a continuación de la de Licenciados y por igual procedimiento. El rito consistirá únicamente en la imposición por el Rector del birrete laureado a cada uno de los nuevos doctores.

Artículo 31.

Si hubiere investidura de doctores Honoris Causa, ésta se celebrará a continuación, según el Ceremonial que figura como anexo a este Reglamento.

TITULO VII
De las ceremonias de duelo

Artículo 32.

Las ceremonias que se celebren con motivo del fallecimiento de una autoridad académica, por orden superior, o que por su carácter sean ceremonias de duelo, podrán tener carácter religioso o civil.

Artículo 33.

1. Una vez llegado el cortejo al interior del templo, el Rector o quien lo presida, ocupará el lugar preferente más próximo al altar. La Junta de Gobierno se colocará a continuación, por orden inverso al establecido en el Artículo 10, y, seguidamente, el resto del cortejo, según lo establecido en el Título II, pero ocupando los lugares más próximos al altar por orden de antigüedad.

2. Frente al Rector, al otro lado del altar, se colocará la bandera de la Universidad entre los dos maceros.

3. Todos los miembros del cortejo permanecerán descubiertos mientras se hallen en el interior del templo. Una vez finalizado el acto, no se cantará el "Gaudeamus".

Artículo 34.

Si la ceremonia tiene carácter civil, se desarrollará según las normas del Título IV, pudiendo éstas ser modificadas en razón del acto concreto que se celebre.

Artículo 35.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Rector declarará abierto y cerrado el acto, y, en todo caso, pronunciará su discurso en último lugar.

ANEXO

CEREMONIAL PARA LA INVESTIDURA DOCTORES HONORIS CAUSA

(Se toma como hipótesis la investidura de dos doctorandos. La investidura se hará por orden inverso a la antigüedad de sus Facultades. Los doctorandos pronunciarán sus discursos según este criterio).

1. PRESENTACION.

Una vez sentado el presidente, el cortejo y todos los asistentes al acto, el Rector hará sonar la campanilla y dirá:

"El Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad dará lectura a los acuerdos que hacen referencia al presente acto"
El Secretario General dará lectura a las actas correspondientes.

2. INTRODUCCION DE LOS CANDIDATOS Y SUS PADRINOS.

El Rector ordenará seguidamente a los Decanos que vayan a buscar a los candidatos y a sus padrinos para introducirlos en la sala:

"El Ilmo. Sr. Profesor MM, Decano de la Facultad de AA, y el Ilmo. Sr. Profesor NN, Decano de la Facultad de BB, se servirán ir a buscar a los candidatos y a sus respectivos padrinos, y los introducirán en la sala".

Los Decanos, previo saludo al presidente del acto, y por orden inverso a la antigüedad de sus Facultades, salen precedidos del Maestro de Ceremonias y de dos maceros. Formarán cortejo del siguiente modo: Maestro de Ceremonias, candidato de la Facultad, más moderna detrás, Decano y padrino, segundo candidato, Decano y padrino. Cerrarán el cortejo los dos maceros.

Al entrar en la sala, son recibidos por todos los asistentes puestos en pie. Cuando el presidente toma asiento lo hacen todos, excepto el primer candidato y su padrino.

3. COLACION GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA.

El Rector dice:

"El Ilmo. Sr. Profesor PP, padrino del candidato, Excmo. Sr. RR, tiene la palabra"

El padrino del primer candidato lee el discurso de elogio. Terminado éste dice:

" Y por todo lo expuesto solicito se proceda a investir al Excmo. Sr. RR. con el grado de Doctor Honoris Causa por la Facultad de AA, de esta Universidad".

El Rector dice nuevamente:

"El Ilmo. Sr. Profesor QQ., padrino del candidato, Excmo. Sr. SS. tiene la palabra".

El padrino del segundo candidato lee el discurso de elogio. Terminado éste dice:

"Y por todo lo expuesto, solicito se proceda a investir al Excmo. Sr. SS. con el grado de Doctor Honoris Causa por la Facultad de BB. de esta Universidad".

El Rector se pone en pie, al igual que todos los asistentes y dice:

"Acercaos. Se va a proceder a la investidura de los Excmos. Sres. RR. y SS. como Doctores Honoris Causa de esta Universidad".

Se colocarán ante la mesa los dos candidatos, flanqueados por su padrino, a su izquierda, y por su Decano, a su derecha. El Rector dirá:

"En virtud de la autoridad que me ha sido conferida, os entrego vuestros títulos (se los da) para que podáis mostrarlos a quien fuere menester. Os impongo el birrete laureado (se lo impone), venerado símbolo del alto magisterio español. Llevadlos sobre vuestra cabeza, como la corona de vuestro saber y de vuestros altos méritos. Recibid el anillo que nuestros mayores recibieron en esta solemne ceremonia, (se lo impone) para que con su sello podáis sellar los dictámenes y censuras inherentes a vuestro cargo. Vuestros Decanos os entregarán los demás atributos del grado".

Mientras los respectivos Decanos proceden a la entrega, el Rector dice:

" Recibid el libro de la Ciencia que os cumple cultivar y difundir, y recordad que, por grande que fuere vuestro ingenio, deberéis rendir reverencia y culto a quienes fueron vuestros maestros. Recibid los guantes blancos, símbolo de la prudencia, la honra y la fuerza que deben siempre conservar vuestras manos en el ejercicio de vuestro magisterio".

Los padrinos acompañan a los nuevos Doctores a su sitio. Los Decanos ocupan su puesto en el Claustro. El Rector y todos los asistentes, se sientan y se descubren. Solo los candidatos permanecen cubiertos. El Rector dice:

"El Doctorando, Excmo. Sr. RR., tiene la palabra para pronunciar el discurso de incorporación a este Claustro".

El primer doctorando lee el discurso. A continuación el Rector dice:

"El Doctorando, Excmo. Sr. SS. tiene la palabra para pronunciar el discurso de incorporación a este Claustro".

El segundo doctorando lee su discurso. A continuación, el Rector dice:

"Acercaos a prestar el juramento que os tomaré en nombre de la Universidad".

Ambos candidatos se acercan, siempre cubiertos. El Rector dice:

"¿Prometéis siempre y donde quiera que estuviereis, guardar el honor de esta Universidad, sus derechos y privilegios, y prestarle consejo cuantas veces fuereis requeridos para ello?"

Los dos candidatos, a la vez, dicen:

"Así lo prometo y así lo quiero"

El Rector procede a imponerles la medalla de su grado, y dice:

" Recibid, finalmente, la medalla de vuestro grado, que en adelante podréis llevar siempre sobre vuestro corazón. Os admito o incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de León, con todos los honores y privilegios de sus miembros.

En señal de la paz y cordialidad con que debéis ejercer vuestro ministerio científico, os abrazo, y ruego abracéis a vuestros Decanos y padrinos en nombre de todos los doctores de nuestra Universidad".

Se abrazan el Rector y los nuevos Doctores. A continuación, cada candidato abraza a su Decano y finalmente a su padrino. Finalmente, ambos se dan un abrazo. Los nuevos Doctores pasan a ocupar su puesto en el Claustro de su respectiva Facultad. Los Decanos y padrinos vuelven a su sitio. El Rector pronunciará el discurso de bienvenida a los nuevos Doctores, que cerrará el acto.

Disposición transitoria única.

Los premios correspondientes al curso 2001/2002 se entregarán en el solemne Acto de Apertura del curso Académico 2003/2004.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto