Ceremonia de izado y arriado de la Bandera. Interpretación de himnos en el izado y arriado

No es preciso insistir en la importancia de las ceremonias de izado y arriado de la Bandera como homenaje a la Patria y a sus símbolos

 

Ceremonial marítimo La bandera. El Contraalmirante García De Paredes (derecha), el Contraalmirante Dupont (medio) y el Comodoro Jorge Palma EU Naval Force - FLickr

Inicio y fin de la vida diaria a bordo

Ceremonial marítimo

Ceremonia de izado y arriado de la Bandera

El izado y arriado de la Bandera, que se realizan solamente en puerto, marcan prácticamente el inicio y fin de la vida diaria a bordo; el izado a 08,00 y el arriado al ocaso del sol. La ceremonia de izado coincide generalmente con la del relevo de la guardia militar, pero se tratará aquí por separado, porque no es absolutamente indispensable que se celebren esos actos uno a continuación del otro, y, en realidad, se trata de dos ceremonias distintas.

No es preciso insistir en la importancia de las ceremonias de izado y arriado de la Bandera como homenaje a la Patria y a sus símbolos. No por ser la Bandera una modesta lanilla de colores representa menos que las lujosas banderas de combate o regimentales de seda, recamadas de oro, que se sacan en días de gala, rindiéndoles honores toda la tropa formada con armas y bayoneta calada. El tributo diario de acatamiento al símbolo de la Patria -dentro de los lógicos límites que la práctica impone- debe ser tan riguroso y solemne como aquél. Por ello, es muy recomendable que los Comandantes hagan lo posible por estar presentes en el izado de la Bandera. Con ello dan mayor solemnidad al acto y abrevian el subsiguiente relevo.

Izado de la Bandera

Cinco minutos antes de la hora, por propia iniciativa o repitiendo la señal de la capitana o de la base, se iza la señal preventiva y, desde el puente, se da la voz de " Señales de la Bandera ". La guardia militar forma y desfila a popa, marchando con armas al hombro y bayoneta calada por la banda de estribor, y queda formada en ala dando frente al asta (o en la formación correspondiente al relevo, si ambas ceremonias coinciden).

Bandera de España. Bandera de España - Spain flag Efraimstochter - Pixabay

Simultáneamente dos timoneles, en perfecto estado de policía, traen la Bandera plegada, se descubren la cabeza y la envergan, no permitiendo que se desfalde y arrastre por cubierta.

Al picar la campana la hora de las ocho se hace lo siguiente:

  1. Se arría la señal preventiva, lo que desde el puente se anuncia con la voz de "Presenten".
  2. En toldilla se ordena "Atención" con corneta o pito y "Presenten" con corneta o a la voz.
  3. La guardia o guardias presentan armas.
  4. Uno de los dos timoneles en la driza y el otro sosteniendo en brazos la bandera, la izan lentamente, procurando el segundo timonel que ondee clara por encima del pasamanos, y tomando luego la cargadera hasta que quede afirmada besando la galleta del asta.
  5. El contramaestre o contramaestres presentes en toldilla dan una larga pitada que debe durar todo el tiempo del izado.
  6. Si se dispone de medios, se toca la primera estrofa del Himno Nacional, debiendo coincidir la última nota con el afirmado de la Bandera a tope.
  7. Al quedar afirmada el corneta toca "Descansen" o el contramaestre pita "Retirada".
  8. Entre los toques de "Atención" y "Retirada" todos los que se encuentren en cualquier lugar de la cubierta y no estén en formación, se ponen firmes dando frente a popa y saludan militarmente.
  9. Se retira la guardia o se procede al relevo.

Arriado de la Bandera

La ceremonia de arriado, que tiene lugar a la puesta del sol, es similar a la del izado. Si el arriado coincidiese con alguna visita o recepción a bordo, a la voz de "Señales a la Bandera" se indicará cortésmente a los visitantes que se encuentren en cubierta que se pongan de pie en posición respetuosa y en silencio, dando frente a popa hasta que termine la ceremonia, explicándoles su significado.

Caballeros Guardiamarinas con bandera de España. Caballeros Guardiamarinas de Arosa con bandera de España Contando Estrelas - Pixabay

Todas las embarcaciones menores que naveguen por las inmediaciones durante estas ceremonias, paran, largan escotas en banda o arbolan remos, las dotaciones adoptan la posición de firmes y el patrón saluda dando frente a la bandera más próxima.

Interpretación de himnos en el izado y arriado

Si se encuentran en puertos barcos extranjeros, se interpretará primero el himno nacional del visitante (por orden alfabético de los nombres de las naciones en español), terminando con el himno nacional propio.

Si se está en puerto extranjero, el barco español toca primero el himno nacional español y a continuación el del país visitado.

Cuando los buques se encuentren al alcance auditivo de la música, el Jefe de Bahía designará un buque para interpretar él solo los himnos, evitando así distorsión o interferencia. Si hay buques extranjeros esto se hará mediante acuerdo con ellos.

Ceremonias cotidianas: