Caso práctico: Campeonato del Mundo de Baloncesto. III

Ceremonia protocolaria y de Clausura. Disposiciones Protocolarias de la FIBA

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Protocolo deportivo - Baloncesto. Ceremonia protocolaria y de Clausura foto base skeeze - Pixabay

Ceremonia protocolaria y de Clausura. Disposiciones Protocolarias de la FIBA

Caso práctico: Campeonato del Mundo de Baloncesto

La ceremonia Protocolaria es aneja a la ceremonia de Clausura, y se desarrolla en el lugar de la competición, inmediatamente después del último encuentro.

La entrada de los equipos será idéntica a la de la Inauguración, con la diferencia de que los equipos desfilarán en el orden de su clasificación al final de la competición, entrando en primer lugar el equipo que haya logrado el primer puesto.

El equipo clasificado en primer lugar se situará en el centro de la cancha, en una línea paralela a las líneas del fondo del terreno de juego, frente a la tribuna de honor.

El equipo clasificado en segundo lugar se colocará a su derecha y el tercer clasificado a su izquierda. Todos los demás equipos se colocarán alternativamente a derecha e izquierda de los tres primeros clasificados, por ejemplo:

11   10

En el centro del terreno y delante de la tribuna de honor se situará el podium, los mástiles para las banderas de los tres primeros clasificados se colocarán a la derecha de la tribuna de honor para la Ceremonia Protocolaria.

Después de la proclamación del palmarés de la competición, el equipo vencedor se situará delante del podium, y su capitán sube al puesto reservado para el vencedor. El Representante Oficial de la F.I.B.A., entregará al capitán el primer premio, así como la medalla de oro y medallas también de oro a los demás miembros del equipo y a dos entrenadores como máximo. Y seguidamente los componentes del equipo irán a situarse detrás de su capitán.

De la misma manera se procederán con los otros dos clasificados ( segundo y tercero).

Cuando la premiación ha finalizado, todos los asistentes se volverán hacia los mástiles, en los que las banderas de los respectivos países vencedores serán izadas, situadas la del vencedor en el centro, la del segundo clasificado a la izquierda y del tercer clasificado a la derecha.

Las tres banderas serán izadas al mismo tiempo a los sones del himno nacional del país vencedor.

Después los tres equipos se girarán nuevamente hacia la tribuna de honor.

El representante de la F.I.B.A., pronunciará unas palabras de felicitación y de agradecimiento a los equipos y a los organizadores y declarará clausurado el Campeonato.

Al finalizar sus palabras resonará una fanfarria seguida del himno nacional del país organizador y se bajan lentamente las banderas del país organizador y de la F.I.B.A. y ambas banderas darán la vuelta a la cancha, llevadas horizontalmente, primero la de la FIBA y a continuación la del país anfitrión, seguidas de los equipos según su clasificación. Con la salida del ultimo equipo se dará por finalizada la ceremonia de clausura. Si no estuviesen todos los equipos en la Ceremonia de Clausura, ésta podrá celebrarse solo con los tres primeros clasificados.