Audiencias de Su Santidad para particulares.

Cómo hacer una petición de Audiencia a Su Santidad el Papa.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

AUDIENCIAS DE SU SANTIDAD PARA PARTICULARES.

Todo español que desea ver al Papa, debe presentarse en la Cancillería de la Embajada, y previa la identificación de la persona, se solicita para él una audiencia de S.S., dirigiéndose a Monseñor Maestro di Camera.

El traje para asistir a estas audiencias es, para los hombres que no tengan derecho al uso de un uniforme civil o militar, el frac y la corbata blanca, y para las señoras, vestido y velo negros; a estas audiencias no se llevan guantes.

La Embajada de Francia cerca de la Santa Sede, tiene un sistema excelente para solicitar estas audiencias, sin incurrir en responsabilidad alguna, y consiste en unas cartas litografiadas dirigidas al Maestro de Cámara de S.S., en las que ponen el nombre de la persona que desea recibir la Bendición apostólica, y combina con Monseñor un signo de inteligencia para su despacho; así que cuando se presenta alguien a solicitar una audiencia, previa la pregunta de si es francés, y si es católico, se le entrega la carta siguiente:

Ambassade de France.

Rome le ......

Monseigneur:

M. ...... aurai ...... le plus grand désir d'obtenir la faveur de recevoir de Sa Sainteté la Bénédiction Apostolique.

J'ai l'honneur de ...... recommander dans ce but, à votre bienveillante intervention et vous prie d'agréer l'assurance de ma considération la plus distinguée.

L'Ambassadeur de France.

Adresse ......

S.E. Mgr. le Maitre de Chambre de Sa Sainteté.

Estas cartas las firma por el Embajador, uno de los Secretarios, y se descartan así, en cierto modo, de la responsabilidad que pesa sobre el que recomienda una audiencia.

En la Embajada de España se lleva un Registro de audiencias con la fecha de la solicitud, nombre, profesión y naturaleza de las personas que las solicitan, su domicilio en Roma, y fecha de la concesión.

Algunas veces suelen ciertos súbditos extranjeros que no tienen Embajada o Legación nacional, cerca de la Santa Sede, acudir a los Representantes de España o Francia para obetener una audiencia, y muchas veces indican también la circunnstancia de no ser católicos. Si el Representante desea y puede complacerlos, solicita por medio de carta particular la audiencia, y si advierte que no son católicos, el Maestro de Cámara suele contestar, que no hay inconveniente si se conforman con la etiqueta del Vaticano, es decir, si quieren arrodillarse cuando el Papa entra en el salón, etc., etc.

La carta particular, puede redactarse en esta forma:

Monsignore:

Il Signor N.N. di Francfort, e il Signor D.D. di Darmstadt, di passaggio in Roma, mi pregano caldamente di farli aver l'onore di essere ricevuti in udienza da Sua Santità.

Come questi Signori, non banno presso il Vaticano, un centro di relazioni ufficiali, che possa fare loro questa domanda, mi permetto di ricorrere alla gentilezza di Monsignore, perche accogliendo questa preghiera, possa raccomandarla al Santo Padre, e chiedere la grazia di una udienza per il giorno e l'ora che la Sua Santità, vorrà indicare.

Anticipando i miei ringraziamenti, ho l'onore di segnarme di Monsignore.

Devmo. Obmo,
(Firma.)

Roma li 3 Gennaio, 1879.