Carta de Cancilleria. Comunicación para los Monarcas y los Presidentes de República.

Participar a los Monarcas y Presidentes de República el fallecimiento de Don Alfonso XII y al advenimiento a la Regencia de Doña Cristina.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Carta de Cancillería notificando el fallecimiento de S.M. el Rey Don Alfonso XII y el advenimiento a la Regencia de su Augusta Viuda S.M. la Reina Doña Cristina, a los Monarcas a quienes Su Majestad no da el dictado de hermanos y a los Presidentes de República.

DOÑA MARÍA CRISTINA
REINA REGENTE DE ESPAÑA,
etc., etc., etc.

Al Presidente de la República de ......

Mi Grande y Buen Amigo:

Traspasado Mi corazón de la más acerba pena, cumplo el triste deber de anunciaros la muerte prematura de Mi muy querido y muy amado Esposo S.M. el Rey Don Alfonso XII, acaecida en el Real Sitio de El Pardo el día 25 de Noviembre último.

Llamada, en virtud del artículo 67 de la Constitución de la Monarquía, a la Regencia del Reino durante la minoría del Sucesor al Trono, presté el juramento exigido ante las Cortes el día 30 del corriente mes.

Segura de la parte que habéis de tomar en Mi inmensa aflicción, por los testimonios de sincero afecto que Me habéis demostrado, así como a Mi Familia, abrigo la esperanza de que no ha de faltarme Vuestro concurso para conseguir Mi firme propósito de estrechar más cada día las buenas relaciones felizmente existentes entre España y ......

En esta ocasión, os reitero las seguridades de Mi particular estimación y de la invariable amistad con que soy,

Mi Grande y Buen Amigo,
Vuestra Grande y Buena Amiga,
(Firmado.) MARÍA CRISTINA.

(Refrendado.) SEGISMUNDO MORET.

Dado en el Palacio de Madrid el 31 de Diciembre de 1885.