Documentos Diplomáticos. Cartas reversales y carteles

Cancillería. Declaración que hace una Corte de que la alteración de un arreglo se hace sin perjudicar las reglas generales del mismo

Guía de Protocolo Diplomático. 1886

 

Documentos diplomáticos. Cartera con documentos. Cartas reversales y carteles foto base StockSnap - Pixabay

Protocolo diplomático: las cartas reversales y los carteles

Las Cartas reversales (litterae reversales): son la declaración que hace una Corte de que la alteración de un arreglo se hace sin perjudicar las reglas generales del mismo.

Así vemos en las Causes célebres du droit desgens, de Martens, tomo II, que cuando España y Francia reconocieron a Rusia el título Imperial, se hicieron dar Cartas reversales, y que cuando en 1762 la Emperatriz Catalina II rehusó el renovarlas, protestaron declarando que no darían este título si se introducían reformas en el ceremonial.

También cuando el Emperador de Alemania no se coronaba en Aix-la-Chapelle, según la Bula de Oro, daba Cartas reversales, declarando que esta excepción no perjudicaría los derechos de esta ciudad. (Véase el Glossariumde V. du Cange.)

Los Carteles

Son las convenciones hechas en tiempo de paz para la extradición recíproca de desertores, y en tiempo de guerra para el canje de prisioneros; su forma es como la de los Tratados, y necesitan, como aquéllos, la ratificación. ( Ver más adelante Tratados . )

 

Documentos Diplomáticos.