Presentación de Cartas Credenciales al Rey

Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España

 

Cartas Credenciales. Gobierno de España. protocolo.org

Las Cartas Credenciales: ceremonia del acto de presentación de principio a fin

Llegada a Madrid. Recepción del nuevo Embajador

La Embajada extranjera informará, mediante Nota Verbal, al Ministerio de Asuntos Exteriores (Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes), de la llegada a Madrid del nuevo Embajador, día, hora, medio de transporte y personas que le acompañan, al tiempo que solicita fecha para la presentación de las Copias de Estilo -copia de las Cartas Credenciales-.

Copias de Estilo

Las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales serán entregadas al Introductor de Embajadores, en su despacho oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una vez fijados el día y hora, el nuevo Embajador, acompañado por el Encargado de Negocios a. i., se dirigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, puerta principal (Plaza de la Provincia, l).

Un funcionario de Protocolo espera a la entrada del Ministerio al nuevo Embajador, para acompañarle al despacho del Introductor de Embajadores

Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales

Salvo en casos excepcionales, son un mínimo de cuatro y un máximo de seis, los nuevos Embajadores que presentan las Cartas Credenciales sucesivamente y en el mismo día, por lo general en jueves. La indumentaria será:

vestido largo para las señoras;

- y frac (corbata y chaleco blancos), uniforme de gala o traje nacional, con condecoraciones, para los señores.

Acceso al Palacio de Santa Cruz, Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

El día fijado y con anticipación a la hora señalada para la Ceremonia, el Alto funcionario diplomático que sea designado acudirá, de uniforme, en automóvil a la residencia del nuevo Embajador para acompañarle hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Salón de Embajadores).

Este acto se desarrolla en la Cámara Oficial, donde se encuentra Su Majestad el Rey. A Su izquierda, ligeramente retrasado, está situado el Ministro de Asuntos Exteriores. Detrás de Su Majestad, en una línea, se encuentran el Jefe y Alto personal de Su Casa.

En el momento preciso, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey ingresa primero en la Cámara y anuncia al Introductor de Embajadores, quien hace su entrada en la Cámara Oficial y tras un respetuoso saludo, mirando hacia Su Majestad el Rey, anuncia al nuevo Embajador con la denominación oficial de su país. Inmediatamente, hace su entrada el nuevo Embajador haciendo una inclinación de cabeza y se dirige hacia Su Majestad. Al llegar frente al Soberano, se detiene y hace una segunda inclinación de cabeza.

El Embajador, acompañado del Alto funcionario diplomático y de los miembros de la Misión, abandona la Cámara Oficial por la puerta de la saleta denominada El Tranvía de la Cámara. En esta estancia, el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey despide al Embajador.

El Embajador y su séquito, junto con el Alto funcionario diplomático, se dirige hacia la Puerta del Príncipe del Palacio Real. Allí esperan el vehículo oficial y el resto de coches.

A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpreta el Himno Nacional de España, al tiempo que la comitiva, encabezada por los motoristas, inicia la marcha de regreso hacia la residencia del Embajador.