Puestos de honor en distintas ocasiones.

El puesto de honor en la mesa. estando de pie, en los carruajes, para subir al coche o en la propia casa.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

PUESTOS DE HONOR.

Alrededor de una mesa, sea cuadrada o redonda, el primer puesto es siempre el que está enfrente de la entrada principal del salón; el segundo, es el primero a su derecha, siguiendo siempre el orden de derecha a izquierda.

La mano o el lado de honor, estando en pie o sentado es la derecha; y estando en fila, de frente, lo mismo. Cuando se va marchando de uno en uno, varía la etiqueta según se convenga, y unas veces el primer puesto es delante de todos y otras el último.

En los carruajes, el primer puesto es el de la derecha del testero, el segundo su izquierda, el tercero enfrente de éste y el cuarto el que está enfrente del primero.

Para subir al coche, debe hacerlo el primero el que tenga mayor categoría, pero para bajar debe hacerlo el último de todos, empezando a salir del coche el de menor categoría.

En la propia casa, se debe ceder el paso y la mano a los superiores y a los iguales; puede cederse por educación a los de inferior categoría, como principio de buena hospitalidad; pero los Nuncios y los Embajadores no conceden nunca esta distinción a las personas que no son de categoría igual o asimilada a la suya.