Actos universitarios. Precedencia. Organización. Simbología universitaria

Esta importancia simbológica, este gusto por la tradición tiene como punto de partida el origen eclesiástico de la universidad

 

Protocolo universitario. La importancia de la simbología en los actos universitarios. Protocolo Universitario foto base Chantellen - Pixabay

El protocolo en el ámbito universitario

La importancia de la simbología en los actos universitarios

Si en algún apartado se puede hablar de protocolo, de ceremonial, de simbologías y de tradiciones es en este apartado donde desde la antigüedad se encierran y recogen múltiples y ricas tradiciones. La Universidad es 'fuente' de ricas ceremonias y de consolidadas tradiciones que se pueden ver en muchos de sus actos.

Esta importancia simbológica, este gusto por la tradición tiene como punto de partida el origen eclesiástico de la universidad. Solo una labor de profunda investigación y documentación nos permitirá adentrarnos en los orígenes de las antiguas tradiciones y costumbres relacionadas con el ceremonial universitario.

Encargado del protocolo en el ámbito de la universidad

Una de las grandes batallas para la recuperación o mantenimiento del ceremonial universitario es la designación por parte de todas las universidades de un encargado del protocolo. Aunque en la mayoría de las universidades ya cuenta con esa persona o equipos de personas -departamento de protocolo-, aún queda por unificar el nombre de estos encargados.

No hay una figura demasiado definida. En algunas universidades existe la figura del Maestro de Ceremonias; en otras depende del Secretario General; en otras existe la figura del Jefe de Protocolo, y en otras esta figura recae en algún miembro del equipo rector de la universidad.

La importancia de las precedencias en la organización de los actos universitarios

Al igual que en muchas otras parcelas del protocolo, la organización de los distintos actos de carácter general, el ordenamiento de las precedencias, es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los encargados de protocolo.

El ceremonial universitario no se ha librado de grandes polémicas e incluso grandes "riñas" por la disposición de los asientos en distintos actos públicos, ya desde la antigüedad, que se saldaban con enfrentamientos verbales, e incluso enfrentamientos físicos. Gracias a Dios, en la actualidad, estas diferencias se suelen dirimir en el ámbito privado, con anterioridad a la celebración de un acto.

Simbología universitaria: la importancia de los símbolos

Con ello queremos hacer referencia, a cualquier manifestación externa que aparezca relacionada con la universidad (divisas, medallas, escudos, insignias, etcétera). En este terreno encontramos más información, en el campo de la investigación histórica, que en el campo de la reglamentación escrita o legislación moderna, quienes han "descuidado" de un forma clara todo lo referente al ceremonial universitario, teniendo que tomar muchas referencias de leyes y reglamentaciones de otros aspectos del Protocolo Oficial (como por ejemplo el Real Decreto 2099/1983, de 4 de Agosto) para hacerse con un referente a la hora de resolver cuestiones protocolarias.

Desde este medio queremos dar las gracias a D. Israel Rodríguez Gracia quien amablemente nos ha cedido una completa documentación sobre el 'Protocolo Universitario', agradeciendo profundamente esta inestimable colaboración.

Además es de agradecer por dos importantes razones:

1. Por su generosa y desinteresada colaboración.

2. Por la calidad y gran valor del contenido, dada la escasa documentación que podemos encontrar cuando se intenta localizar bibliografía sobre el tema.