Actos universitarios. Precedencia. Organización. Simbología universitaria.

Esta importancia simbológica, este gusto por la tradición tiene como punto de partida el origen eclesiástico de la universidad.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Si en algún apartado se puede hablar de Protocolo Ceremonial, Simbologías y tradiciones es en este apartado donde desde la antigüedad se encierran y recogen múltiples y ricas tradiciones. Esta importancia simbológica, este gusto por la tradición tiene como punto de partida el origen eclesiástico de la universidad. Solo una labor de profunda investigación y documentación nos permitirá adentrarnos en los orígenes de las antiguas tradiciones y costumbres relacionadas con el ceremonial universitario.

Encargado del protocolo.

Una de las grandes batallas para la recuperación o mantenimiento del ceremonial universitario es la designación por parte de todas las universidades de un encargado del Protocolo. Aunque en la mayoría de las universidades ya se tiene esta persona o equipos de personas, aún queda por unificar el nombre de estos encargados. En algunas universidades existe la figura del Maestro de Ceremonias, en otras depende del Secretario General, en otras existe la figura del Jefe de Protocolo, y en otras esta figura recae en algún miembro del equipo rector de la universidad.

Precedencia.

Al igual que en muchas otras parcelas del Protocolo, la organización de los distintos actos de carácter general, el ordenamiento de las precedencias, es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los encargados de Protocolo. El ceremonial universitario no se ha librado de grandes polémicas e incluso grandes "riñas" por la disposición de los asientos en distintos actos públicos, ya desde la antigüedad, que se saldaban con enfrentamientos verbales, e incluso enfrentamientos físicos. Gracias a Dios, en la actualidad, estas diferencias se suelen dirimir en el ámbito privado, con anterioridad a la celebración de un acto.

Simbología universitaria.

Con ello queremos hacer referencia, a cualquier manifestación externa que aparezca relacionada con la universidad (divisas, medallas, escudos, insignias, etc.). En este campo encontramos más información, en el campo de la investigación histórica, que en el campo de la reglamentación escrita o legislación moderna, quienes han "descuidado" de un forma clara todo lo referente al ceremonial universitario, teniendo que tomar muchas referencias de leyes y reglamentaciones de otros aspectos del Protocolo Oficial (como por ejemplo el Real Decreto 2099/1983, de 4 de Agosto) para hacerse con un referente a la hora de resolver cuestiones protocolarias.

Desde este medio queremos dar las gracias a Don Israel Rodríguez Gracia quien amablemente nos ha cedido esta completa documentación sobre el Protocolo Universitario, agradeciendo profundamente esta inestimable colaboración.

Además es de agradecer por dos importantes razones: (1) Por su generosa y desinteresada colaboración. (2) Por la calidad y gran valor del contenido, dada la escasa documentación que podemos encontrar cuando se intenta localizar bibliografía sobre el tema.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto