Temas examen. Historia Política, Moderna y de los Tratados de Paz y de Comercio. Parte I.

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición en la anterior convocatoria.

Guía de Protocolo Diplomático. 1886.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Historia Política, Moderna y de los Tratados de Paz y de Comercio.

1. Concepto de la historia política. Sus relaciones con la universal. División de la primera en interna y externa. Distinción entre relaciones internacionales y Derecho internacional.

2. Idea de los tratados internacionales. Tratados de amistad, de alianza, de paz y de comercio. Época en que aparecen los de comercio separados de los demás. Su importancia.

3. Carácter de las relaciones internacionales en la antigüedad. Modificación que sufren a consecuencia del Cristianismo. Influencia en ellas de las cruzadas. Intereses que dominan en dichas relaciones en la época de la Monarquía absoluta. Nuevos principios introducidos por la Reforma en el Derecho de gentes.

4. Del equilibrio político. Juicio crítico del mismo. Época en que sirve de base a las relaciones internacionales. Guerra de los treinta años. Largos preliminares del tratado de Westfalia. Sus disposiciones principales. Reconocimiento de la independencia de la Confederación helvética y de los Países Bajos. Ventajas obtenidas por Suecia y por Francia. Importancia de este tratado en la historia política.

5. Plenipotenciarios e intereses españoles en el Congreso de Westfalia.

6. Servicios prestados a España por el Príncipe de Conde. Influencia que ejercieron en el tratado de los Pirineos.

7. Examen del art. 6.° del Tratado de los Pirineos de 1069. Exposición de las consecuencias que tuvo para el comercio español.

8. Política internacional de los Monarcas durante el siglo y medio que separa el Congreso de Westfalia de la primera Revolución francesa. Aspiraciones políticas de Luis XIV de Francia. Guerra de éste con España. Paz de Aquisgrán en 1668.

9. Guerra de Francia con Holanda en 1671. Tratado de paz de Nimega. Anexiones territoriales arbitrarias verificadas por Luis XIV.

10. Coalición europea hecha por Guillermo de Orange contra Francia en 1689. Tratado de Ryswik. Pérdidas territoriales de España.

11. Tratado celebrado en el Haya en 1698 por los Reyes de Inglaterra y de Francia relativos a España. Testamento de Carlos II de España. Causas y resultados de la guerra de sucesión.

12. Ratificación y modificaciones que sufrieron algunas cláusulas del tratado de 23 de Mayo de 1667 celebrado entre España e Inglaterra.

13. Tratado de paz de Utrech en 1713. Sus principales disposiciones. Pérdidas territoriales de España. Pérdidas territoriales de Francia.

14. Tratados de comercio celebrados entre varias naciones en Utrech en 1713. Reglas de Derecho marítimo establecidas en ellos.

15. Época de las primeras relaciones diplomáticas y comerciales de Rusia con Inglaterra, Austria, Prusia y Francia. Antigua enemistad de Rusia con Suecia. Guerra entre estas dos potencias, concluida por el tratado de paz de Nystad en 1721. Situación de Rusia en Europa a partir de este acontecimiento.

16. Elevación al rango de Rey de Prusia del elector de Brandenburgo Federico I. Consecuencias de la pragmática de Carlos VI de Austria variando el orden de suceder en la Corona. Guerras de Silesia concluidas por los tratados de paz de Breslau de 1742 y de Dresde en 1745. Adquisiciones territoriales de Prusia.

17. Tratado de paz de Aquisgrán de 1748. Pérdidas territoriales de Austria.

18. Tratado de alianza de Isabel Petrowna de Rusia, de María Teresa de Austria y del Rey de Francia contra Prusia en 1746 y 1756. Guerra de los siete años.

19. Breve exposición de los repartimientos de Polonia verificados en 1772, 1793 y 1794. Crítica de estos hechos.

20. Recíprocas concesiones hechas al comercio español y al austríaco por el tratado de Viena de 1.° de Mayo de 1725.

21. Tratado de paz ajustado entre Felipe V de España y Carlos VI de Alemania en 30 de Abril de 1725. Renuncias de ambos Soberanos.

22. Incumplimiento del tratado de 18 de Julio de 1742 celebrado con Dinamarca. Razones de esta conducta de España y sus consecuencias.

23. Cesión de la Luisiana y Nueva Orléans a España el 3 de Noviembre de 1762. Razones que tuvo Francia para realizar este acto. Retrocesión de la Luisiana por el tratado de Aranjuez de 1801.

24. Independencia de las colonias inglesas de la América del Norte en 1778. Constitución política de este nuevo Estado. Tratado de paz de Versalles de 1788. Declaración de Catalina de Rusia acerca de la guerra marítima en 1780.

25. Importancia de la Revolución francesa de 1789 en el Derecho de gentes. Política internacional de la Convención. Tratados de paz de Campoformio, de Luneville y de Amiens.

26. Política internacional del Imperio. Sistema continental decretado por Napoleón. Examen crítico del mismo, desde el punto de vista de la Economía política y del Derecho de gentes.

27. Tratado de paz de Tylsitt, de Erfurt y de Viena de 1809.

28. Tratado de alianza celebrado en Chaumont por las principales potencias. Primera y segunda paz de París en 1814 y 1815. Condiciones impuestas a Francia en cada una de ellas.

29. Congreso de Viena de 1815. Política de la legitimidad. Disposiciones de este Congreso respecto a modificaciones territoriales de los Estados. Formación de la Confederación germánica y del reino de los Países Bajos.

30. Principios de Derecho internacional establecidos por el Congreso de Viena con relación a la libertad de navegación de los ríos, la trata de negros y las categorías diplomáticas. Santa Alianza.

31. Política reaccionaria de la Pentarquía. Conferencias de Carlsbad y de Viena en 1819. Congreso de Aquisgrán en 1818, de Troppau en 1819, de Laybach en 1820 y de Verona en 1822. Intervenciones decretadas en ellos.

32. Sublevaciones de los griegos contra Turquía en 1821. Convención de Londres en 1827 entre Rusia, Inglaterra y Francia. Guerra turco-rusa en 1828. Paz de Andrinópolis. Otón de Baviera en el trono de Grecia.

33. Sublevación de los belgas contra los holandeses. Independencia de Bélgica declarada en el tratado de Londres de 1831.