Protocolo Naval. Buques mercantes y de guerra. Protocolo náutico

Las reglas de etiqueta y cortesía naval para los buques de guerra y buques mercantes

 

Protocolo naval buques. Buque Castilla, en el puerto de Salalah foto base Ministerio de Asuntos Exteriores - Gobierno de España

Protocolo para los buques de guerra y buques mercantes

Protocolo naval y reglas de cortesía en el mar

Buques de guerra.

Un buque de guerra, a su llegada a puerto extranjero recibe la visita preliminar de las representaciones de las Autoridades navales, Militares y Aéreas. Si se trata de una fuerza naval, la visita es a la insignia superior.

Si en el puerto hay buques de guerra de otros países, un oficial de cada nación representada irá a saludar al buque o Fuerza Naval recién llegada. Estas visitas y las anteriores se hacen con independencia de la graduación ostentada por el mando de cada buque o fuerza.

El comandante en jefe de una Fuerza Naval o buque llegado visitará oficialmente, dentro de las 24 horas, a las Autoridades superiores, navales, militares y aéreas del puerto, si tienen su misma graduación. Cuando lo sean de diferente, el inferior hace la primera visita. La devolución de visitas tiene lugar en las 24 horas siguientes.

Las visitas a otras Autoridades se regulan por la costumbre establecida o de acuerdo con las indicaciones de los cónsules o representaciones diplomáticas.

Si en el puerto hay buques de guerra de otros países, también se cambian visitas oficiales bajo las mismas reglas anteriores.

En la visita a un buque de un oficial general o con insignia, será despedido con los cañonazos que le correspondan en la escala internacional, izándose en el tope del palo mesana (mástil que está más a popa en el buque de tres palos) la bandera de la nación a la que pertenezca por el tiempo que dure la salva (serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos).

Al llegar a un buque de guerra se saluda a la bandera, dándole frente e inclinando la cabeza.

A bordo de los buques de guerra se rinden honores desde las ocho de la mañana hasta la puesta del sol, en que se arría la bandera.

Al arriar la bandera, después del himno nacional, se toca el del país en que el buque se encuentre. En puerto español, a continuación del himno nacional se toca el del país a que pertenezca el buque con insignia superior, y por orden de insignias , los himnos de las demás naciones representadas; en el caso de varias insignias iguales, se sigue el orden alfabético en castellano de las naciones a que se refieran aquéllas.

En puerto extranjero los buques de guerra se asocian a las festividades del país de permanencia y a las celebradas por otros navíos de diferente nacionalidad, siempre que circunstancias especiales no aconsejen otra conducta.

Antes de las 8 horas y después de la puesta del sol, también se iza la bandera nacional en ocasiones de navegar cerca de tierra o a la llegada de un buque de guerra extranjero. Al abandonar los puertos no se cambian visitas ni saludos de despedida.

Buques mercantes.

Navegando, izan la bandera nacional en el pico de popa o en el asta de popa si carecen de pico. Fondeados o amarrados, la izan siempre en el asta de popa.

La contraseña del armador se iza en el tope del trinquete (palo de proa, en las embarcaciones que tienen más de uno) o palo de proa, y la bandera de matrícula en el tope del mayor o palo de popa. La contraseña del armador puede izarse también en el penol (punta o extremo de las vergas) de estribor de la verga (percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela) del trinquete.

En puerto extranjero se izará la bandera del país en el penol de estribor de la verga del trinquete.

La bandera amarilla pidiendo la admisión a la libre plática, se iza en el estay triático o en el penol de babor de la verga del trinquete.