¿Qué son las condecoraciones? Sus variantes y su vocabulario

Las condecoraciones y las recompensas utilizan una serie de términos que acostumbramos a escuchar en algunas noticias pero no sabemos a qué se refieren

 

Condecoraciones eapañolas. Condecoraciones españolas Portada libro órdenes y condecoraciones de España 1800-1975

Las condecoraciones, las recompensas y los términos utilizados para nombrarlas y describirlas

En multitud de ocasiones hemos escuchado hablar de las condecoraciones. Incluso, hemos visto en los informativos de la televisión y en los medios escritos actos en los que se hacen entrega de condecoraciones y otras recompensas. Tanto las condecoraciones españolas como las extranjeras tienen sus propios requisitos para ser concedidas, pero en este caso no es el tema que vamos a tratar.

El diccionario de Real Academia Española, R.A.E., define la condecoración como " cruz, venera u otra insignia semejante de honor y distinción ". Otra definición menos "técnica" nos dice que una condecoración es una "distinción que se concede a una persona como reconocimiento por sus méritos".

Pero las condecoraciones no solo tienen como objetivo recompensar a una persona por diversas cuestiones, también tienen sus términos. Cuando hablamos del vestuario de etiqueta, por ejemplo, se indica que en el frac se pueden lucir hasta 4 condecoraciones, en el lado izquierda de la chaqueta. Hasta 4 placas y una encomienda. Pero pocas personas conocen el significado de estos términos. Por eso vamos a ver los términos más utilizados en el mundo de las condecoraciones.

Vocabulario de las condecoraciones

1. Banda

Cinta que se coloca cruzada desde el hombro derecho de una persona hasta la altura de la cadera que pueden utilizar los condecorados con una gran cruz. Al final de la caída, se hace un pequeño lazo de donde cuelga la cruz que corresponda a la condecoración que se luce. No hay una medida estándar, pero la banda suele tener unos diez centímetros de ancho, aproximadamente. Dependiendo del vestuario y del evento se podrá lucir o no.

Cena de Gala. Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de Perú y su esposa en el Salón de Tenier Casa Real

La definición de la R.A.E. nos dice que es una cinta ancha de colores determinados que se lleva atravesada desde un hombro al costado opuesto, como distintivo de rangos, honores o dignidades.

2. Bandín

Según la R.A.E. -Real Academia Española- es una "banda corta que los condecorados con una gran cruz llevan debajo del chaleco, pero en dirección menos inclinada que la banda, y que sustituye a ésta en actos menos solemnes".

Cena de gala líder CHino. Cena de gala ofrecida por SS.MM. los Reyes en honor del Presidente de la República Popular China y Sra. de Hu Jintao Casa Real

En ocasiones no es fácil de ver por cuestiones del vestuario que se luce que tapa este bandín por la longitud de la prenda utilizada.

3. Collar

La Real Academia Española, R.A.E., lo define como el "ornamento del escudo que lo circunde, llevando pendiente de la punta la condecoración correspondiente".

Cena de Gala. Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de Perú y su esposa en el Salón de Tenier Casa Real

En el mundo de las condecoraciones el collar es un conjunto de piezas engarzadas que forman el collar, que se coloca sobre los hombros, no sobre el cuello como se haría con un collar de vestir. Al final del collar pende la correspondiente condecoración, la venera de esa condecoración.

4. Corbata

La corbata puede tener dos acepciones distintas dependiendo si nos referimos a la vexiología o las condecoraciones.

En vexiología la corbata es, según definición de la R.A.E., una "banda o cinta guarnecida con bordadura o fleco de oro o plata, que con breve lazo o nudo, y caídas a lo largo las puntas, se ata en las banderas y estandartes en el cuello de la moharra como insignia de honor".

Corbata Medalla Naval Colectiva. Corbata Medalla Naval Colectiva Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares

Si nos referimos a las condecoraciones es una "insignia propia de las encomiendas de ciertas órdenes civiles".

5. Cruz

Condecoración que adopta esta forma, cuelga de una cinta y se coloca sobre el pecho del condecorado. Suele ser una condecoración enriquecida con esmaltes o adornos parecidos.

Medalla Cruz al Mérito Naval distintivo blanco, miniatura y pasador . Medalla Cruz al Mérito Naval distintivo blanco, miniatura y pasador eByaa

El diccionario de la R.A.E. no los define como un "distintivo de muchas órdenes religiosas, militares y civiles, más o menos parecido a una cruz".