Vestir las condecoraciones. Cómo colocarlas de forma correcta

Las condecoraciones no se pueden lucir de cualquier manera ni se pueden utilizar con cualquier tipo de vestuario

 

Vestir condecoraciones. El vestuario y las condecoraciones. Acto central de la Festividad del Día de la Policía Casa de S.M. el Rey - Borja fotógrafos

El vestuario y las condecoraciones

No es habitual que una persona tenga una condecoración, pero menos habitual es que la pueda lucir de una forma adecuada en cualquier tipo de acto o evento. Cada condecoración debe atenerse a las directrices o normas que se indiquen en su propio reglamento, si lo tiene. Veamos unas pautas generales a la hora de lucir las condecoraciones:

1. Caballero

Se luce sobre el costado izquierdo del pecho pendiente de una cinta de la orden.

2. Collar

Se luce rodeando el cuello.

3. Comendador con placa

Se luce en "aspa", pendiente del cuello con una placa sobre el costado izquierdo.

4. Comendador de número

Pendiente del cuello con una placa sobre el costado izquierdo, luciéndola en "aspa".

5. Comendador sin placa

Se coloca pendiente del cuello en aspa.

Pascua Militar 2017. Don Felipe recibe el saludo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez Casa Real

6. Gran Cruz

Esta condecoración cuelga de una cinta ancha, que va del hombro derecho a la cadera, en su lado izquierdo.

 

La banda se viste por encima del chaleco cuando se acude a eventos que cuentan con la presencia de Jefes de Estado, familias Reales y en presencia del Santísimo. En el resto de las ocasiones se viste por debajo del chaleco.

7. Oficial

Se luce sobre el costado izquierdo del pecho. Pende de una cinta ornada de una roseta. La Cruz de Caballero no se lleva nunca con el frac; en estos casos, debe sustituirse por una miniatura.

Las condecoraciones que se alinean en barra o pasador, se deben lucir sobre el lado izquierdo del pecho. Cuando se llevan varias condecoraciones, se deben colocar primero las condecoraciones nacionales y después se deben colocar las concedidas por otros países.

Si va a llevar varias corbatas o encomiendas, debe tener en cuenta que la primera debe arrancar de la zona del cuello, bien sea de la camisa, en el vestuario civil o del uniforme en el vestuario militar, colocando el resto a lo largo de la botonadura de su vestuario.

Estas normas generales pueden tener sus "variantes" en función de los propios reglamentos o estatutos de cada condecoración o recompensa en particular. También la costumbre o tradición de una zona, región o país, así como la de un determinado cuerpo o estamento puede tener una influencia importante a la hora de lucir una determinada condecoración.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto