Vexilología. Definición

Se ocupa del blasón y centra la atención en todo lo referente a símbolos

 

Vexilología definición. Banderas del mundo foto base Bru-nO - Pixabay

¿Qué es la vexilología?

La ciencia de la vexilología aparece como un campo de estudio especializado de la heráldica. Como ciencia, se ocupa del blasón y centra la atención en todo lo referente a símbolos (coronas, condecoraciones, colores, dibujos, materiales, etc.), estandartes, oriflamas, escudos y cánticos, aunque quizá su mayor interés se manifiesta en las banderas y en los himnos.

Definición de vexilología

El diccionario de la Real Academia Española nos define vexilología como la "disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes".

La persona que se dedica al estudio de la banderas se le denomina vexilólogo.

El origen del término vexilología

El término vexilología proviene el latín y del griego. Del latín proviene la primera parte el vocablo vexillum (bandera) y del griego, la segunda, logos (conocimiento). Vexilología, según su origen se refiere al conocimiento de las banderas.

Por tanto, la vexilología trata de la regulación de todos esos elementos rituales y ceremoniales, de sus referencias y semejanzas, de sus orígenes y desarrollos, de sus significantes y sus significados, de sus diferentes y precisos usos, etcétera, por lo que es también un auxiliar de la historia, la antropología, la arqueología y el ceremonial de Estado.