De negocios en Guatemala. Qué saber antes de negociar. Aspectos a tener en cuenta.

Muchos de los empresarios guatemaltecos vienen de tradición familiar.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. De negocios en Guatemala. Que saber antes de negociar. Aspectos a tener en cuenta. protocolo.org

1. Al entrar o salir de una sala o despacho debe saludar siempre. Salude al entrar y salude al despedirse.

2. Después de las presentaciones, es interesante entregar las tarjetas de visita para tener un mejor conocimiento de las personas con las que trata. Siempre son útiles en las reuniones y posteriormente. Por una de las caras debería estar impresa en el idioma local.

3. Contar con la colaboración de un mediador, despacho profesional o consultor, puede mejorar sus negociaciones y relaciones empresariales en ese país.

4. En la primer y última reunión puede ser habitual ver ejecutivos de alto nivel o gerentes. En el resto de reuniones suelen negociar mandos intermedios de las empresas.

5. El idioma a utilizar es el castellano; si no hay posibilidad de utilizar el idioma castellano se puede optar por utilizar el inglés o bien contar con los servicios de un traductor.

6. La puntualidad y la buena presencia, son fundamentales para causar buena impresión a sus interlocutores guatemaltecos.

7. No es correcto hablar mal de otras empresas, de otros colegas o de otros productos o servicios de la competencia. Ellos valoran muy mal estos comportamientos.

8. No escatime en recursos a la hora de hacer sus presentaciones. Dossiers, informes, material multimedia, etc. Siempre en número suficiente para que todos los participantes tengan acceso al material. Ellos deben estar seguros de lo que ofrece y que garantías tienen antes de confiar en sus proposiciones.

9. Muchos de los empresarios guatemaltecos vienen de tradición familiar. Las empresas se heredan de padres a hijos, y suelen haber generaciones enteras de empresarios. Por ello puede ser que en algunos momentos reciba varias tarjetas de una misma persona que ostenta distintos cargos en varias empresas de la familia.

10. La sociedad guatemalteca tiene aún mucha carga de machismo, por lo que las mujeres empresarias aunque aceptadas son escasas en número. Y el tratamiento, en bastantes casos, es todavía de total dominio del hombre. Si usted es una mujer empresaria debe contar con ser relativamente tolerante a este tipo de comportamientos.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto