Definiciones y términos para actos y eventos

Glosario de términos relativos a la organización y desarrollo de actos y eventos del Cuerpo de Policía de Venezuela

Manual de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional de Venezuela

 

Diccionario. Diccionario de español con las páginas abiertas Horia Varlan

Venezuela: definiciones y términos para actos y eventos

Aniversarios

Son todas aquellas celebraciones para conmemorar determinadas fechas representativas en la historia del Cuerpo de Policía y de la institución académica, las cuales son organizadas y coordinadas por cada Cuerpo de Policía, según su ámbito político territorial.

Ceremonias especiales

Son aquellas que se realizan en fechas significativas como: homenajes póstumos, ofrendas forales, aniversario del Cuerpo de Policía, entre otros, y en cuyo caso la participación de los funcionarios y las funcionarias policiales debe estar regulada por el cuerpo al cual pertenece.

Ceremonias generales

Son aquellas ceremonias en las que se conmemoran efemérides institucionales de gran trascendencia para el Cuerpo de Policía, y que se deben realizar en todo el ámbito político territorial, con la participación conjunta de las y los representantes de los cuerpos.

Ceremonias institucionales

Son las que se realizan en acatamiento a las disposiciones contenidas en el manual y las que en particular emita el Director o la Directora General del Cuerpo de Policía, según corresponda.

Ceremonias nacionales

Son las ceremonias que se realizan en todo el ámbito político territorial, celebrando o conmemorando efemérides de gran trascendencia en la vida política o social de la Patria. A ellas asistirán la máxima autoridad Nacional, Estadal o Municipal y las principales autoridades civiles y militares por lo que debe asumirse el ceremonial y protocolo específico para cada una de ellas.

Ceremonia oficial

Acontecimiento que sigue normas protocolares, y tiene como objetivo dejar precedente de algún hecho, fecha, logro, conmemoración, homenaje, reconocimiento, entre otros.

Ceremonial policial

Conjunto de normas destinadas a solemnizar los actos del servicio, los de significación histórica y aquellos de carácter oficial en los cuales participe algún Cuerpo de Policía, demostrando su moral, disciplina y educación.

Condecoraciones

Es la entrega de una medalla o banda que hace una institución a alguna persona en reconocimiento a sus méritos.

Curso

Conjunto de sesiones pedagógicas destinadas a desarrollar varios temas sobre una materia específica, durante un período determinado, que se estructura en torno a objetivos de enseñanza y aprendizaje definidos o implícitos. El curso tiene como propósito ampliar la formación general, profesional o académica del público al cual está dirigido por lo tanto, puede tener diversos niveles de profundidad o complejidad.

Las ceremonias se rigen por normas o por costumbres que son las que le imprimen una cierta 'formalidad'

Desfile policial

Es un acto en el cual un grupo de funcionarios y funcionarias policiales marchan, con o sin armas, siguiendo un protocolo previsto, en una formación adecuada al espacio físico disponible, al compás de música marcial y con banderas desplegadas. Los desfiles se llevan a efecto para rendir honores a la Bandera Nacional, a los Próceres de la Patria, a personalidades de alta investidura y con motivo de la celebración o conmemoración de fechas históricas nacionales y aniversarios del cuerpo de Policía así como en ocasiones que las altas autoridades policiales y civiles estimen conveniente.

Disciplina

La disciplina es la base fundamental en la formación de los funcionarios y las funcionarias policiales, ésta pone en relieve la grandeza de la misión educadora.

Estandarte

Consiste en un pedazo de tela cuadrada pendiente de un asta en el que se bordan la insignia que identifica a la unidad operativa.

Eventos

Acontecimientos programados que están dirigidos a resaltar las actividades académicas, científicas, sociales, culturales, deportivas, entre otras, de un Cuerpo de Policía.

Formalismo

Según el método de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se trata de una rigurosa aplicación y observancia, en la enseñanza o en la indagación científica.