Etiqueta para negociar en Chile. Protocolo empresarial. Reglas y consejos

Los valores tradicionales de los chilenos hacen que tengan un gran respeto por la jerarquía de mando de la empresa

 

Etiqueta negocios Chile. Dar la mano. Reglas etiqueta Chile foto base Tumisu - Pixabay

Reglas de etiqueta para hacer negocios en Chile

En las reuniones de negocios es importante saber comportarse de forma apropiada. Tener un conocimiento previo sobre las costumbres y reglas de cortesía del país es muy importante para no cometer errores.

En Chile, las reglas de etiqueta son muy similares a las de muchos otros países del mundo. Vamos a ver las más importantes.

Normas de cortesía y etiqueta para negociar en Chile

1. Mediador o asesor. En Chile se hace casi imprescindible contar con los servicios de una consultora, un bufete o un profesional que nos sirva de mediador o representante de nuestra empresa en el país. No solamente para mediar delante de las empresas sino de hacer las gestiones oportunas ante los organismos y demás instituciones oficiales.

2. Tarjetas de visita. Lo más recomendable es que las tarjetas de visita tengan una de sus caras impresas en español y la otra en el idioma de nuestro país de origen. A la hora de entregar las tarjetas debemos hacerlo del lado en el que está impreso el idioma del anfitrión. Hay que llevar suficientes tarjetas para evitar que alguien se quede sin ellas. Las tarjetas se entregan al principio de la reunión, después de los saludos, habitualmente.

Es importante al recibir una tarjeta de visita prestarlas un poco de atención cuando nos las entregan, para demostrar que tenemos un interés real. Después, las podemos guardar en un porta-tarjetas o en un portafolios, pero mejor no hacerlo en los bolsillos del pantalón.

3. Etiqueta social. Las relaciones personales, las relaciones cordiales con el resto del grupo y la seguridad son valores tan importantes para los chilenos como nuestra profesionalidad y nuestra experiencia. Es aconsejable crear buenos vínculos personales con los chilenos.

4. Jerarquías. Los valores tradicionales de los chilenos hacen que tengan un gran respeto por la jerarquía de mando de la empresa. Lo mismo ocurre en la vida social donde es importante este 'orden' jerárquico . Si no estamos muy seguros del cargo que ocupa una persona, podemos mirar la tarjeta de visita o bien preguntar a algún empleado de la empresa.

5. Negociaciones. Las negociaciones no suelen comenzar de forma directa, sino que se suele tener una charla previa sobre cualquier tema de actualidad o un tema trivial. Es una forma de conocerse un poco más antes de comenzar a hablar de negocios.

Es bueno que a la primera reunión asistan directivos de alto nivel y de nivel medio para conocerse. Luego en posteriores encuentros irán a las reuniones los ejecutivos de nivel medio. Al finalizar las negociaciones irán de nuevo los ejecutivos de mayor nivel. Es decir, los ejecutivos de mayor nivel solo suelen ir a la primera y a la última reunión.

6. Distancias sociales. En una primera reunión puede que nuestros interlocutores nos parezcan un poco serios y formales. Pero esta relación se irá haciendo más cercana y menos rígida a medida que tengamos más reuniones con ellos. 'Guardar las distancias' es una forma habitual de empezar a negociar.

7. Críticas y opiniones. No son bienvenidas las críticas a otras personas, a otras empresas o al propio país. Mostrar un respeto por los demás y ser amables son actitudes muy bien valoradas por los chilenos. Las personas que hablan mal de otras personas o empresas, es probable que también hablen mal de la empresa o empleados con los que está negociando.

8. Religión y creencias. Las influencias religiosas se pueden notar en algunos empresarios. Las emociones y las creencias pueden prevalecer en determinados momentos. Algunas veces, la percepción de la verdad puede ser muy subjetiva y personal. Nosotros debemos tratar de ser lo más objetivos e imparciales que sea posible.

9. Sin perder la educación las tácticas agresivas suelen dar muy buenos resultados en las negociaciones. No olvidemos que ser agresivo no quiere decir ser mal educado. Es bueno dejar claro las condiciones y términos de las propuestas, así como los términos financieros de las mismas. Luego sobre esas bases se pueden negociar muchos puntos.

10. Nada de ofrecer compensaciones personales o prebendas a las personas con las que negociamos. Se pueden considerar como un soborno y eso está penado con la cárcel. Los sobornos no son tolerados en los negocios.

11. Mujeres y empresa. Las mujeres empiezan a tomar una relativa importancia en la vida social y empresarial de Chile. No obstante, aún se pueden encontrar algunas actitudes machistas en determinadas situaciones. Las mujeres empresarias desarrollan su labor con total libertad y sin cortapisas. Una mujer, no debe confundir un gesto de cortesía con una actitud machista.

12. Los ejecutivos de mayor nivel son los que toman las decisiones finales. Por eso hay que tratar de llegarles de forma directa, ya que nuestras explicaciones nunca les serán dadas de la misma manera por sus empleados o ejecutivos. Siempre que nos sea posible, hay que tratar de que asistan a alguna reuniones importantes.

13. Contrato y acuerdos finales. Los acuerdos firmados son cumplidos tal y como se acordaron; si surgen problemas se suelen resolver de forma efectiva y competente, en un plazo corto de tiempo. Generalmente, los pagos se realizan de forma correcta y en el plazo acordado.

14. Como curiosidad, podemos ver en algunas empresas que se le da propina al cartero. Es una costumbre que reciba algunos pesos por cada carta o paquete que lleve.

15. La clase media es grande en Chile, siendo la clase alta muy reducida, pero muy influyente en el mundo de los negocios. Las diferencias entre la clase baja y la media-alta es muy grande, pero es mejor no hablar sobre ese tema, porque es una tema incómodo para ellos.

16. Dónde hacer las reuniones. Si queremos "jugar" en terreno más neutral podemos proponer alguna reunión en un salón reservado para tal fin en un hotel o en un establecimiento de cierta categoría.