Etiqueta y protocolo social en Guatemala. Invitaciones y eventos. Actos sociales.

Se suelen programar muchas reuniones, citas y encuentros para aprovechar el tiempo de su estancia en Guatemala.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Etiqueta y protocolo social en Guatemala. Invitaciones y eventos. Actos sociales. protocolo.org

Como cualquier hombre de negocios, el tiempo para las reuniones sociales, para hacer turismo y para dedicar al ocio, no suele ser demasiado amplio. Se suelen programar muchas reuniones, citas y encuentros para aprovechar el tiempo de su estancia en Guatemala.

No obstante, siempre hay que emplear algo de tiempo para acudir a eventos sociales; en estos encuentros se conoce a mucha gente que puede ser interesante para sus negocios y relaciones en el país.

El horario comercial de la mayor parte de los establecimientos es de 9,30 de la mañana a 19,30 de la tarde. De lunes a sábado. Algunas tiendas solo abren los sábados por la mañana. Los centros comerciales abren de lunes a sábado.

El horario de oficina en Guatemala va de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, con la correspondiente pausa a mediodía para la comida.

En cuanto a las comidas, el desayuno va desde las 7 hasta las 9 de la mañana. El almuerzo varía de 12-12,30 a 1,30-2 del mediodía. Y las cenas suelen ser desde las 7 de la tarde a las 9-10 de la noche. Las cenas con un carácter más social, pueden comenzar algo más tarde.

En las comidas se suele hablar de negocios, aunque es mejor dejar a sus colegas que sean ellos los que introduzcan el tema en la conversación. Las cenas, sobre todo si son invitadas las parejas o acompañantes, suelen tener un carácter más social y menos de trabajo.

La diversidad gastronómica es muy amplia, y con una gran influencia mejicana, pero también cuentan con sus propios platos típicos.

Las normas de comportamiento en la mesa son las habituales en cualquier otro país latino, sin tener ninguna característica especial ninguna de ellas.

Si usted invita, debe pagar la cuenta. Si le invitan los anfitriones, serán ellos los que paguen la cuenta. No debe tratar de pagar la cuenta cuando sus anfitriones son los que le han invitado. Puede corresponderles invitando a un almuerzo o cena similar.

Las propinas, suelen incluirse en las cuentas de los restaurantes. Sino se la incluyen, calcule un 10% del importe. En el hotel también puede dar una propina al botones, recadero, portero, camareros que le atienden y personal de limpieza que le hacen la habitación (ésta se suele dar cuando abandona el hotel, es decir, el último día de su estancia),

El vestuario debe ser acorde al evento o encuentro que tenga. Si no le indican nada, debe observar como suelen acudir vestidos sus colegas y otros ejecutivos de la empresa. Un traje de corte clásico, camisa lisa blanca o de tonos pastel, corbata y zapatos de cordones, le sirven perfectamente. En el caso de las mujeres, trajes de chaqueta y combinaciones blusa-falda y blusa-pantalón.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto