La propina en los Estados Unidos. Cuándo dejar propina. Cuánto importe dejar. A quién dar una propina

Las propinas en los Estados Unidos son una importante convención social que es 'obligatoria' para muchos tipos de servicios

 

Propina. Presentación original de la cuenta de un restaurante. MaxVT

Viajar por Estados Unidos: las propinas

Cuándo dejar propina y qué importa hay que dejar

Las propinas en los Estados Unidos son una importante convención social. Hay establecimientos, en los que no se incluye la propina en la cuenta, sobre todo en el sector servicios; aquellos colectivos que esperan una propina de usted son:

1. Recaderos y mensajeros.

Depende del tamaño del paquete que entregan y de la rapidez y eficacia del servicio. Para un paquete pequeño está bien darle al menos 2 dólares y para uno grande de 4-5 dólares.

2. Porteros.

Por los servicios de pedir un taxi o de abrir una puerta es suficiente con 1 - 2 dólares. Ahora bien, si le ayuda con paquetes, o le vigila el coche un rato, etc. puede darle una propina de 3 a 5 dólares.

3. Peluqueros, manicuras, maquilladores, masajistas, etcétera.

Se puede dejar entre un 10 - 15 % del importe total del servicio.

4. Personal del hotel.

Se puede dar propina a las camareras por limpiar la habitación, unos 2 ó 3 dólares por cada vez que lo hacen, a los camareros que nos suben cosas a la habitación, también del orden de 2 dólares por servicio y a los botones un dólar o dos por bulto. La propina al personal que nos limpia la habitación se suele dar al finalizar nuestra estancia en el hotel.

5. Aparcacoches.

A los aparcacoches se les puede dar 2 o 3 dólares por el servicio y algo más si además nos lo vigilan.

6.- Botones y recaderos.

Un dólar por cada bulto o 2 dólares por cada recado, siempre que no sea un recado extraordinario o le pida algo poco usual.

7. Taxistas.

Ellos esperan contar con un 10-15% del importe total de la carrera. Pero usted debe valorar la calidad del servicio (rapidez, educación del conductor, comportamiento, etc.).

8. Camareros de restaurantes y bares.

Se puede dejar al menos el 15% del valor del servicio pero se puede llegar hasta un 20% si usted lo considera oportuno. Tenga en cuenta que en muchos restaurantes las propinas son compartidas por el resto de personal del restaurante (por eso aunque parezcan altas no son tanto dinero para ellos).

Tenga en cuenta que debe comprobar bien su cuenta pues la propina es añadida en muchos sitios de forma oficial en la correspondiente factura. Téngalo en cuenta a la hora de agregar la propina al platillo.

En la mayor parte de los servicios de hostelería la propina se la incluyen en la cuenta de forma oficial. Si no es así usted puede dejar la propina que crea oportuna. Se la puede dar en persona a quien le atendió o puede hacer una anotación en la cuenta con el importe que desea dejar como propina para que se la sumen a su cuenta (sobre todo si paga con tarjeta).

Bote de propinas.

Se ha extendido poco a poco lo que se conoce como el bote de las propinas. Es habitual en establecimientos de comida tipo pizzerías, asadores, etc. La propina se deja al pagar y se mete al bote que luego se reparte de forma proporcional entre todos los empleados o camareros del establecimiento.