Negocios y conversación en Guatemala. De qué hablar. Cuándo hablar. Temas de conversación.

Cuando le presentan a una persona lo más habitual es tratar a la otra persona de Usted.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Negocios y conversación en Guatemala. De que hablar. Cuando hablar. Temas de conversación. protocolo.org

Los guatemaltecos suelen tener bastante interés por conocer cosas sobre el país del que viene. Por esto, no debe extrañarle si le preguntan bastantes cosas sobre su país y sus distintos aspectos.

Como cortesía, es bueno que usted se informe sobre cosas generales del país, como su cultura, su historia y otros aspectos generales del país. Esta información le sirve para conversar con sus interlocutores guatemaltecos.

Cuando le presentan a una persona lo más habitual es tratar a la otra persona de Usted. Y además se suele utilizar antes del tratamiento de cortesía Don o Doña. El uso correcto es usted+tratamiento de cortesía+nombre.

Siempre que hable con otra persona debe mantener la mirada fija en esa persona, y no perder el contacto visual, lo que significa que le está prestando atención. De otra manera, sería incómodo para la persona que habla no tener contacto visual con quien habla.

Otra de las formas de dirigirse a otra persona en Guatemala, es la utilización del tratamiento de cortesía Señor, Señora o Señorita, seguido del apellido (tal y como se hace en España). Hay que tener un cierto cuidado con algunos apellidos de origen indígena, pues utilizan muchas consonantes seguidas sin vocales por el medio y son de bastante difícil pronunciación.

Aunque no es común en Guatemala, también puede utilizar en algunas ocasiones el título profesional delante del nombre de la persona a la que se dirige.

Las mujeres cuando se casan adoptan el apellido del marido, aunque pueden mantener sus apellidos de soltera si lo desean. De hecho, a efectos oficiales, sus apellidos siguen siendo los de sus padres (padre y madre). La adopción del apellido del marido es a efectos sociales. Se suelen utilizar precedido de la preposición "de" (al igual que se hace en España, como por ejemplo, Sra. de Martínez).

Los temas que pueden ser interesantes para una conversación son casi cualquier tema de su país de origen (arte, cultura, gastronomía, etc.), temas de cultura y generales de Guatemala, deportes (siempre que no se tome demasiado partido por algún determinado equipo), temas de actualidad y en general cualquier tema que no sea comprometido en opiniones por parte de ninguno de los participantes de la conversación.

No son demasiado bienvenidos los temas que hablen de religión (y menos de otras religiones no católicas), corrupción en el país, temas de hambre y penurias de la población guatemalteca, guerrillas internas de Guatemala y sus regiones, temas de política y en general temas que puedan dar lugar a discusiones y polémicas.

Tal y como se ha dicho en otros casos, lo mejor es tratar de que nuestros interlocutores sean los que inicien las conversaciones para evitar caer en un tema incómodo o polémico. Una vez abierta la conversación usted solo deberá seguir el hilo. Como consejo general, para cualquier tipo de conversación, es no tomar posiciones o ser demasiado subjetivos.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto