Obsequiar en México. Cuándo y cómo se regala. Detalles y obsequios

La cultura mexicana es más partidaria de las atenciones que de los obsequios

 

Regalos en México. Caja de regalo. Negocios y regalos en México foto base kalhh - Pixabay

Regalos y negocios en México. Qué podemos regalar en México

Los regalos son una forma de mostrar agradecimiento y aprecio por otra persona. Ahora bien, regalar es un arte y hay que saber hacerlo de forma apropiada. Seleccionar el regalo adecuado para una persona puede no ser una tarea muy sencilla. Además de saber con qué presupuesto contamos, hay que conocer lo mejor posible a la persona destinataria del regalo.

Un consejo: en la primera reunión en México no es conveniente hacer ningún tipo de regalo, al menos un regalo de cierta importancia. Si que podemos dar algún obsequio publicitario de la empresa, pero nada más.

La cultura mexicana es más partidaria de las atenciones que de los obsequios. Es decir, si nos invitan a una comida, a pasar unos días a una finca o hacienda, etcétera, es mejor que nosotros correspondamos a esta invitación con una similar. Es decir, mejor que hacer un regalo físico, devolvemos la invitación con una experiencia similar.

Compromisos sociales y regalos en México

Cuando nos invitan a una casa no está mal visto que no llevemos un detalle a los anfitriones -aunque siempre es mucho más elegante y apropiado llevar algún obsequio-. Como hemos comentado, suelen agradecer más hacerles una invitación similar, por ejemplo, invitarles a pasar unos días en nuestra casa o en nuestra ciudad. No obstante, si decidimos llevar un regalo, tampoco debemos descartar la opción de hacerles una invitación a un restaurante o a visitar nuestro país.

Los regalos que más pueden gustar a nuestros anfitriones van desde algún tipo de dulce o bombones a flores, libros de arte, arquitectura, etcétera, o bien de temáticas sobre costumbres de nuestro país de origen. Tampoco podemos descartar regalar una buena botella de vino o licor -que no sea tequila-, algún objeto típico de nuestro país de origen, algún producto gastronómico famoso en nuestro país, etc. Si la familia tiene niños podemos llevarles un pequeño juguete, un puzzle o un libro de cuentos.

Si optamos por regalar flores, lo mejor que podemos hacer es dejar asesorar por un florista local pues, como ocurre en otros países, las flores y sus colores pueden tener ciertos 'significados' especiales. Por ejemplo, las flores rojas -que en muchos países son símbolo de la pasión- en México creen que transmiten hechizos, las flores blancas los deshacen y las amarillas son símbolo de muerte.

A medida que se estrecha nuestra relación con algún colega o directivo, podemos optar por hacer un regalo de más valor -pero sin pasarse-. Si queremos tener un detalle con algún empleado (secretario/a, asistente, administrativo, etcétera) podemos llevarle un pequeño obsequio típico de nuestro país.

No son regalos muy adecuados los objetos típicos de su propio país como objetos de plata, de onix, etcétera, así como regalar bebida como el tequila, la bebida nacional por excelencia. Si tenemos que hacer un regalo y no tenemos nada previsto una buena opción es comprarlo en cualquiera de los muchos establecimientos que podemos encontrar en cualquier ciudad. Pero no olvidemos que mejor que no sea algo típico de México.