Austria. Qué regalar y en que situaciones. Los regalos y los detalles más comunes.

Un regalo es para agradar y agradecer, pero dado de forma incorrecta puede producir un efecto totalmente contrario al deseado.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Austria. Que regalar y en que situaciones. Los regalos y los detalles más comunes. protocolo.org

En el mundo de los negocios, no es habitual hacer regalos, al menos en las primeras tomas de contacto. Después, y con cierta prudencia, usted puede averiguar que tipo de costumbres tienen en la empresa o institución con la que tiene contactos. Un regalo es para agradar y agradecer, pero dado de forma incorrecta puede producir un efecto totalmente contrario al deseado. Si comprueba que son aceptados, debe decantarse por regalos útiles y nada personales, material de escritorio (una pluma estilográfica, un buen bolígrafo, un abrecartas, etc.), algún libro de arte o historia, e incluso, algún tipo de bebida.

El regalo debe ser prudente, nada caro ni ostentoso que pueda incomodar a quien lo recibe. Salvo que sea un detalle de poco valor para dar a muchos o todos los empleados con los que trata, nada de regalos impresos con publicidad o el logotipo de la empresa.

En el plano social, lo regalos son admitidos del mismo modo a como se hacen en otros muchos países del mundo occidental. Y la costumbre de abrirlos delante de quien lo ha regalado es también bastante habitual.

Cuando le han hecho una invitación a un domicilio particular, es costumbre llevar un obsequio para los anfitriones: vino o licor, unos dulces, bombones o chocolate o bien algún objeto o alimento típico del país del que procede su invitado. Nada de regalos personales (ropa, perfumes, joyas, etc.) ni ostentosos. Al día siguiente, puede enviar unas flores (siempre en número impar) con una nota de agradecimiento por las atenciones recibidas. Hay que evitar las rosas rojas, que suelen utilizarse en las relaciones amorosas, y los claveles rojos que son el símbolo del Partido Democrático Social de Austria. Una buena opción para acertar, es consultar en la floristería sobre los gustos y costumbres locales en cuanto al tema de los ramos de flores.

El envoltorio del regalo tiene tanta importancia como el contenido, al ser la parte más visible del mismo, y el que da la primera impresión. Si no es un "manitas" envolviendo, lo mejor es que lo deje en manos de profesionales, los cuales harán un gran trabajo.