De negocios en Alemania. Etiqueta empresarial. Aspectos generales.

Los alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto procure serlo usted también.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. De negocios en Alemania. Etiqueta empresarial. Aspectos generales. protocolo.org

Los alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto procure serlo usted también. Siempre es mejor llegar unos minutos antes que unos minutos después. Las citas deben ser confirmadas unos días antes de su celebración y no deben ser canceladas salvo por motivos de mucha importancia. No es bueno para la imagen de la empresa cancelar una reunión. No se gane la fama de informal o impuntual.

La calidad tanto en un producto como en un servicio es muy valorada. Prefieren artículos o servicios de calidad, que artículos baratos. Una de las normas en las que más confían como garantía de calidad es su norma de calidad DIN. Además de la calidad, son muy mirados con los plazos de pago. Este suele ser uno de los puntos importantes en la negociación. En Alemania el plazo medio de pago suele ser corto, una media de 30 días.

Los horarios de oficina suelen comenzar entre las 8 u 8:30 de la mañana hasta las 17:30 (5:30 horas de la tarde), con una pausa de tiempo al mediodía para almorzar.

Los horarios comerciales suelen empezar muy temprano, desde las 8 de la mañana a las 20 horas (8 de la tarde), de lunes a viernes. Los sábados el horario es de 8 de la mañana a 16:00 (4 de la tarde). Los centros comerciales pueden tener otro tipo de horarios.

Los hombres de negocios alemanes suelen ser bastante francos y directos, por lo que les gusta ir al grano. Hay incluso guías que indican que ellos tienen un leve complejo de superioridad. Cualquier acuerdo o promesa verbal tiene mucho valor pues son personas de palabra. Las negociaciones para ellos son muy serias por lo que no suele ser bienvenido un chiste o comentario jocoso en la mayor parte de las ocasiones.

El tratamiento más utilizado es el de "Herr Doktor", que puede emplear con sus interlocutores. Aunque es un país muy avanzado en todos los ámbitos, aún se puede encontrar con personas que miran con cierto recelo a las mujeres que dirigen un equipo de trabajo e incluso que toman decisiones importantes.

El idioma a utilizar es, preferiblemente, el alemán; si usted lo desconoce lo mejor es utilizar un idioma común, el inglés, o bien contratar los servicios de un intérprete. Las tarjetas de visita deberían estar, al menos por una de sus caras, en el idioma alemán.

Las presentaciones que haga en sus reuniones deben estar bien preparadas y documentadas, pues los alemanes analizan con mucho detalle estas cuestiones. Nunca perdonarían una falta de profesionalidad por su parte, y la pérdida de tiempo que ello les hubiera ocasionado.

Aunque son personas de palabra, los acuerdos finales deben ser reflejados en un contrato y firmados. Los regalos no son una costumbre muy extendida, pero si lo hace que no sea de mucho valor. Ellos aprecian el gesto, no el valor del regalo.