Elección del gobierno Británico. El Parlamento: la Monarquía, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores

El gobierno actual está llevando a cabo una reforma a la conformación de la Cámara de los Lores para transformarla en una Cámara más democrática y representativa

 

El Gobierno británico. Elección del gobierno Británico protocolo.org

El Gobierno Británico: el Parlamento y las Cámaras -Lores y Comunes-

¿Cómo es elegido el gobierno británico?

El Parlamento, que es la institución legislativa del pueblo británico, consta de tres estamentos:

- la Monarquía,

- la Cámara de los Comunes y

- la Cámara de los Lores.

Estos se reúnen sólo en ceremonias especiales, como en la apertura del Parlamento, aunque se requiere del acuerdo de estos tres estamentos para aprobar una legislación.

La Cámara de los Comunes está formada por 659 miembros elegidos a quienes se llama Miembros del Parlamento o MPs. Su propósito principal es elaborar las leyes mediante la aprobación de las Actas del Parlamento, además de discutir temas de actualidad política. La elección de los miembros de la Cámara de los Comunes es parte importante del sistema democrático del Reino Unido. Algunas de las sesiones más interesantes de la Cámara de los Comunes tienen lugar durante el tiempo de preguntas para el Primer Ministro, momento en que los parlamentarios tienen la oportunidad de consultar al Primer Ministro sobre temas de actualidad.

En la actualidad, la Cámara de los Lores consta de 669 miembros no elegidos (pares y paresas hereditarios, pares y paresas vitalicios, dos arzobispos y 24 obispos superiores de la Iglesia de Inglaterra). Su función legislativa más importante es analizar y revisar los proyectos de ley de los Comunes. También actúan +como tribunal de apelaciones de última instancia. Normalmente los Lores no pueden evitar que una legislación propuesta se convierta en ley si los Comunes insisten en que así sea.

El gobierno actual está llevando a cabo una reforma a la conformación de la Cámara de los Lores para transformarla en una Cámara más democrática y representativa. En una primera etapa, retiró el derecho de unos 750 pares hereditarios a conformar y votar en el Parlamento por el solo hecho de haber heredado dichos escaños. Los 92 pares restantes pueden seguir siendo miembros de la Cámara en forma transitoria hasta que se concrete el programa de reformas.

Las elecciones generales se llevan a cabo después de la disolución del Parlamento, sea bajo un edicto real o porque el período máximo entre las elecciones -cinco años- ha expirado. Es el Primer Ministro quien toma la decisión de llamar a elecciones generales.

Para propósitos electorales, el Reino Unido está dividido en distritos, cada uno de los cuales elige un MP para que forme parte de la Cámara de los Comunes. El sistema electoral británico está basado en el método de la mayoría relativa -algunas veces conocido como el principio de "el primero de la lista gana el cargo" - lo que significa que se elige al candidato con más votos.

En las elecciones del Parlamento Escocés, la Asamblea Nacional de Gales y el Parlamento Europeo que se realizaron en 1999, se usaron por primera vez en Gran Bretaña formas de representación proporcional. La representación proporcional también se usó en 1998 durante las elecciones de la Asamblea de Irlanda del Norte. Irlanda del Norte ha usado una suerte de representación proporcional en las elecciones del Parlamento Europeo desde 1979.

Todos los ciudadanos británicos, además de los ciudadanos de otros países de la Commonwealth y ciudadanos de la República de Irlanda residentes en el Reino Unido, pueden votar si tienen 18 años o más y no han perdido su capacidad de electores. Entre quienes no tienen derecho a voto están aquellos que se encuentran en prisión, los pares y paresas que conforman la Cámara de los Lores, y aquellas personas que están internadas en hospitales conforme a la Ley de Salud Mental.

La votación es secreta. El elector selecciona un solo candidato en la papeleta y marca una "X" al lado del nombre del candidato. Votar en las elecciones es voluntario. En promedio, el 75% del electorado vota.

Cualquier persona que tenga 21 años o más, que sea ciudadano británico o ciudadano de un país miembro de la Commonwealth o de la República de Irlanda puede postularse para las elecciones del Parlamento, siempre y cuando no esté inhabilitada para hacerlo. Entre las personas inhabilitadas se encuentran aquellos que hayan sido declarados en quiebra, estén cumpliendo una pena aflictiva de más de un año en prisión, sean miembros del clero, miembros de la Cámara de los Lores, y algunos funcionarios gubernamentales. Los candidatos aprobados normalmente son elegidos por sus partidos políticos en el distrito electoral que ellos representan, aunque no es necesario que los candidatos sean respaldados por un partido.

El líder del partido político que gane más escaños (aunque no necesariamente la mayoría de los votos) en una elección general, o quien tenga el apoyo de una mayoría de miembros en la Cámara de lo Comunes, por costumbre, es invitado por el Soberano a formar parte del nuevo gobierno.