La etiqueta en los funerales. Etiqueta en el Islam.

Es habitual que la familia del difunto prepare gran cantidad de comida para las personas que acuden a expresar sus condolencias.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. La etiqueta en los funerales. Etiqueta en el Islam. protocolo.org

Cuando se produce un óbito en la comunidad musulmana, hay ciertas reglas o normas a seguir. Al difunto, al cual se le cubre con una sábana, se le debe amortajar, rezar oraciones por él y, por último, sepultarlo según las enseñanzas recibidas del Corán y de la Sunna (la tradición del Profeta Muhammad). El ritual, de una manera simplificada, consiste en: bañar y purificar al fallecido (Gusul), amortajarlo (Takfin), oración y honras fúnebres (ceremonia religiosa) y darle sepultura.

El anuncio de la muerte se hace, al igual que en otras culturas, por medio de la prensa y de la radio, si los familiares quieren o pueden o se anuncia simplemente entre los miembros de su comunidad.

Dar un pésame o condolencia supone acompañar a la familia del difunto en su pena, aliviar su desasosiego y compartir su dolor como muestra de amistad.

Aunque no tienen una fórmula estándar (parecida a nuestro: "te acompaño en el sentimiento"), sí que suelen decir: "Alá le recompensará, le dará paz y le perdonará todas sus faltas".

El féretro se coloca en el suelo, siempre en sentido perpendicular a la Qibla (dirección hacia la Meca) y el Imám (quien oficie de guía religioso), quien se sitúa detrás del féretro (preferiblemente detrás de la cabeza del difunto si es varón o detrás de la parte media del cuerpo, si es mujer).

Es habitual que la familia del difunto prepare gran cantidad de comida para las personas que acuden a expresar sus condolencias. Para ellos la muerte no deja de ser un acontecimiento social en el que hay que demostrar la gratitud a sus invitados.

Procure no hablar sobre religión y mucho menos identificar a su Dios como Jesucristo, o con el Dios de cualquier otra religión. Este es uno de los mayores errores en los que puede caer, y es conocido como "Shirk". Para ellos es un pecado que no pueden consentir porque va en contra de la misma esencia del Islam.

No debe olvidar que los musulmanes son muy participativos con sus oraciones, por lo que si asiste a un funeral y las conoce, lo mejor es que participe de forma activa. El cortejo fúnebre, al igual que en otras culturas, acompaña al difunto hasta el lugar donde recibe sepultura, siempre teniendo en cuenta que las personas más cercanas (amigos y familiares) son los que van más cerca del difunto.