Cómo disimular las mentiras en una entrevista de trabajo

Si sabemos que con pequeñas mentiras podremos conseguir ese puesto de trabajo, resulta difícil no caer en la tentación de mentir

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online

 

Entrevista. Entrevista trabajo adabara

Las mentiras en una entrevista de trabajo

Cómo tratar de que pasen desapercibidas

Este es el gran dilema moral en las entrevistas de trabajo. Si sabemos que con pequeñas mentiras podremos conseguir ese puesto de trabajo, resulta difícil no caer en la tentación de mentir. Pero por muy pequeña que sea, corremos el riesgo de que el reclutador la detecte y seamos descartados directamente del proceso de selección.

Otras veces, por el nerviosismo, decimos lo primero que se nos pasa por la cabeza, y de forma inconsciente decimos algo que no es verdad. Esto puede jugarnosuna mala pasada porque el reclutador puede percatarse de que algo falla.

Lo cierto es que no es necesario mentir en una entrevista de trabajo ya que las mentiras no duran para siempre y cuando te descubren es muy probable que te despidan. Esto ocurre cuando son mentiras grandes, sin embargo hay otro tipo de mentirasque sabes que pueden ayudarte a conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas y que no dañan a nadie.

Estará en tu mano mentir o saber venderte mejor. Pero si decides mentir, no lo hagas de cualquier manera. Te muestro, a continuación, 8 secretos para mantener la compostura y mentir bien en una entrevista de trabajo:

1. Estar tranquilo

Relájate minutos antes de empezar la entrevista. Es muy importante que pienses con claridad y no te pongas nervioso cuando empieces a hablar sobre algo que no es del todo cierto. Ten la cabeza fría y serena.

Aquí debemos prestar atención tanto a la comunicación verbal como no verbal, es decir, lo que decimos y cómo lo decimos. En algunas ocasiones, la comunicación no verbal ofrece al reclutador más información que la verbal.

Por eso, hay que tener en cuenta varias conductas si queremos dar una buena imagen como la expresión facial (nuestra expresión tiene que estar en concordancia con el mensaje que demos), la sonrisa, el contacto visual (hablar mirando a los ojos muestra sinceridad), la postura corporal, o los tics (esos movimientos que realizamos cuando estamos nerviosos y que denotan inseguridad o falta de control).

2. Prepararte bien lo que quieres decir

Prepárate en casa todas las posibles preguntas que pueden hacerte y estudia cada respuesta al dedillo. En el caso de que tengas que improvisar, será un punto en tu contra ya que tendrás que inventar cosas formando una bola cada vez más grande.

3. Creerte tu mentira

Para que una mentira sea creíble, lo primero que tienes que hacer es creértela tú mismo. Interiorízala como si fuera cierto y olvídate de los detalles verdaderos.

Entrevista. Entrevista de trabajo adabara

4. Camufla tu mentira con verdades

Intercala algunas verdades con la mentira, esto camuflará mejor a la mentira y no llamará tanto la atención. Si el reclutador no se muestra conforme con lo que le has dicho, insiste en que puedes comprobarlo.

5. Qué saben los demás de ti

Cuidado con lo que saben los demás de ti. Hoy gracias a las redes sociales e Internet hay más información sobre nosotros de lo que creemos y debemos averiguar de forma indiscreta que datos saben de nosotros.

6. Incorpora detalles a tu historia

Los detalles aportan veracidad a cualquier historia que cuentes. Ten en cuenta que los detalles son difícilmente comprobables, el problemas es que muchos de ellos pueden resultar algo personales y humillantes. Aun así son necesarios para hacer la mentira más creíble.

7. Naturalidad

Sé natural en todo momento y cuando sueltes la mentira, sigue hablando con normalidad, como si no hubiera pasado nada.

8. No reconozcas tu mentira

De la misma forma que te has preparado las posibles respuestas que te puede preguntar el reclutador, debes prepararte una coartada en el caso de que seas descubierto. Pase lo que pase nunca digas que has mentido.