Buenos modales y reglas de etiqueta para el día de la entrevista de trabajo. Puntualidad y buen comportamiento en la entrevista de trabajo

Salude al entrevistador, cordialmente, sin expresar demasiada familiaridad, tratando de ser agradable, educado y cortés

 

Entrevista de tranajo. El día de la entrevista de trabajo protocolo.org - foto base FP Pro

La entrevista de trabajo. ¿Qué hacemos durante la entrevista de trabajo?

Después de haber pasado varias fases de un proceso de selección, llega el gran día: la entrevista de trabajo. Tenemos que hacer un esfuerzo por mantener los nervios a raya y estar lo más tranquilo que podamos. Es importante que el entrevistador no nos vea muy nervioso o inseguro.

Tenemos que pensar que el entrevistador no es nuestro enemigo. Simplemente, es una persona que nos quiere conocer un poco más a fondo. Quiere comprobar cómo somos y cómo nos expresamos. Sobre el papel hay mucha información personal, profesional, académica... pero hay algo más que un curriculum vitae. La entrevista de trabajo proporciona mucha información adicional a la aportada de forma escrita.

Consejos para llevar bien una entrevista de trabajo

1. Puntualidad. Importantísimo ser puntuales. Llegar puntual a la cita (es mejor llegar 5 minutos antes y esperar, que llegar tarde). Si por cualquier casualidad llegamos tarde, pediremos disculpas, pero no daremos excusas.

2. Saludar. Tenemos que saludar al entrevistador, cordialmente, sin expresar demasiada familiaridad, tratando de ser agradable, educado y cortés.

3. Sentarse. No podemos tomar asiento hasta que no nos lo indiquen. Si estamos sentados cuando entre el entrevistador, debemos ponernos de pie para saludar.

4. Tratamiento de cortesía. Debemos evitar el tuteo a no ser que nos indiquen lo contrario.

5. Saber quién nos entrevista. Es importante tener en cuenta quién nos entrevista: una empresa de selección de personal, un directivo de la compañía, una persona del departamento para el que se solicita el puesto de trabajo, etcétera.

6. Respuestas claras y precisas. Debemos responder a las preguntas de forma breve y clara, sin dar rodeos. No hay que extenderse con explicaciones que no vienen al caso y que pueden demostrar nuestra "ignorancia" sobre algún tema.

7. Trataremos de remarcar y destacar nuestras cualidades y de "disimular" nuestros defectos o carencias.

8. Tenemos que demostrar en todo momento el interés por el puesto de trabajo, sin caer en la pasividad o la indiferencia. Las actitudes muy pasivas o 'pasotas' jugarán en nuestra contra.

9. Si nos hacen preguntas personales debemos responder libremente lo que pensamos. Si no queremos responder, podemos exponer los motivos por los que no respondemos. O bien, podemos indicar que no nos parece una pregunta que deberíamos responder. ¡Cuidado!, porque algunas de estas preguntas son 'trampa' para buscar reacciones.

10. Tenemos que estar preparados para algunas pruebas que nos pueden pedir que realicemos. Entre las principales se encuentran: pruebas profesionales, pruebas psicotécnicas, baterías de tests sobre diversos conocimientos, ejercicios de interacción grupal, juegos de empresa y pruebas de tipo psicológico.

11. Al terminar, debemos agradecer que nos hayan recibido, agradecer el tiempo que nos han dedicado y despedirnos de una forma cordial del entrevistador.

12. Utilicemos en todo momento nuestras mejores "armas" para caer bien al entrevistador: sonrisa, educación, respeto, buenos modales, saber estar, etcétera.