Los colegas de profesión. Compañerismo y colaboración.

Su relación lleva implícito un trato de gran igualdad, sobre todo en temas profesionales, debido en gran medida a la convergencia de ejercer una misma profesión.

 

Colegas. Médicos charlando. Waldo Jaquith

El trato entre colegas (personas de la misma profesión), se caracteriza por ciertas peculiaridades. Una de ellas es la utilización de su propia "jerga" profesional (todos conocemos alguna: médicos, abogados, etc.). Su relación lleva implícito un trato de gran igualdad, sobre todo en temas profesionales, debido en gran medida a la convergencia de ejercer una misma profesión (aunque la falta de equiparamiento entre profesiones, aún hoy en día hace que algunas profesiones, y a veces sus profesionales, se crean de más importancia que otras).

Colaborando.

"Valore a las personas por su trabajo, y no por el número de títulos colgados en la pared"

La colaboración entre colegas suele ser muy estrecha y cordial. Siendo, en la mayoría de los casos, muy firme. Otra de las características peculiares que comentamos al principio es el trato cercano y directo que se dan los profesionales de una misma carrera entre ellos independientemente del cargo ocupado. Dos médicos, por ejemplo, con cargos muy distintos (uno puede ser director general de un hospital y otro pasar consulta), se tratan de una forma mucho más cercana que un jefe normal y cualquier otro cargo subordinado.

Vestuario.

Otra característica que los diferencia de otros muchos trabajos es el vestuario particular que se utiliza en muchas de sus profesiones. La bata blanca de un médico, la toga de los abogados, etc. Aunque solo se debe utilizar en el ejercicio de su profesión. Y hablando de ejercer la profesión, procure no utilizar su "jerga" nada más que con sus propios compañeros y no con gente ajena a la profesión. Si tiene algo que explicar a personas "ajenas" al sector, procure utilizar vocablos sencillos y comprensibles, demostrando su educación y respeto por la otra persona.

Consejos.

Respete a todas las profesiones, pues son todas importantes en sus respectivas parcelas. No descalifique a otros profesionales de su gremio o de cualquier otro gremio. Si obtiene alguna colaboración de alguno de ellos, tenga un detalle (una llamada, un obsequio ...). Cuide su imagen personal y su higiene personal (y mucho más en caso de ciertas profesiones). Valore a las personas por su trabajo, y no por el número de títulos colgados en la pared. Todos sabemos lo "fácil" que puede ser conseguir muchos de ellos, pero lo difícil que es llegar a ser un buen profesional en su sector.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto