Cuestión de protocolo.

La celebración de la Feria do Viño do Ribeiro ha suscitado discrepancias interpretativas en materia protocolaria y promovidas por un político local.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La celebración de la Feria do Viño do Ribeiro ha suscitado discrepancias interpretativas en materia protocolaria y promovidas por un político local que entendía que se habían cometido «errores de protocolo»" con la interpretación del Himno Gallego ante el Conselleiro de Medio Rural y en cuanto al tratamiento dado por el alcalde al presidente de la Xunta, pues éste le tuteó.

Sobre este particular conviene matizar, en condición de experto en Ceremonial y Protocolo, que tal interpretación de nuestro Himno no supuso ningún error, dado que la Lei 5/1984, de 29 de maio, de símbolos de Galicia, no especifica delante de quien se debe o puede interpretar, pues en su artículo 8º solo dice «deberá ser interpretado nos actos oficiais solemnes». Una inauguración oficial siempre implica una ceremonia y por lo tanto, solemnidad.

Y respecto al tratamiento al titular del Gobierno Gallego, ciertamente, la cortesía y educación obliga al uso del usted, por encima de relaciones personales y sobre todo en una comparecencia pública, y si se opta por el tratamiento honorífico, sería «Excelentísimo Señor» (Lei 1/1983. Título II. Artículo 11. Apartado 3).

Pero nunca «Ilustrísimo» como sugiere el edil que vio «errores de protocolo».

Y eso que el gobierno gallego, en línea con el de Madrid, (orden 3 de marzo 2005) también propondrá utilizar simple y llanamente el trato de «señor presidente» (Lei de Transparencia e Boas Prácticas).

Colofón: para evitar errores, consultar a profesionales.