Reglamento de protocolo de los actos judiciales solemnes.

Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Actos judiciales solemnes

Hoy, 20 de diciembre, entra en vigor el Reglamento 2/2005 de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 23 de noviembre.

Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ, celebrado a finales del pasado mes de noviembre, lo que supuso la aprobación del primer protocolo judicial existente en esta materia.

Según consta en la Exposición de Motivos del propio reglamento, el CGPJ pretende "colmar lo que, hasta este momento, ha constituido una importante laguna jurídica", la organización del protocolo en los actos del propio Consejo y de los órganos de gobierno del Poder Judicial, contribuyendo a su vez a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial.

El nuevo protocolo judicial dirige los actos solemnes judiciales y diferencia entre actos protocolarios y actos gubernativos judiciales, según ha informado el propio CGPJ. Respecto a los primeros, son organizados por el propio Consejo y por los demás órganos del gobierno del Poder Judicial, y contemplan aspectos relativos a la ordenación de las precedencias y cuestiones de carácter general. El nuevo protocolo da un tratamiento especial al acto de apertura de Tribunales, así como al tradicional acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Por lo que respecta a los actos gubernativos judiciales, quedan regulados los que tienen esa significación y se desarrollan en el ámbito de los órganos de gobierno interno, como son los relativos a la jura o promesa y toma de posesión.