Buenas Formas. Buenas Maneras. Entrevista a don Juan Carlos González

El protocolo es un conjunto de normas escritas que, junto a las tradiciones y usos inveterados de un determinado territorio

 

Entrevistas Protocolo. Entrevistas. Entrevista a Don Juan Carlos González foto base HugoAtaide - Pixabay

Entrevista a Juan Carlos González: ¿qué es el protocolo?...

¿En qué consiste el protocolo? ¿y las buenas maneras? ¿son conceptos similares o presentan diferencias?

El protocolo es un conjunto de normas escritas que, junto a las tradiciones y usos inveterados de un determinado territorio, se aplican en los diferentes actos ordenando y fijando las precedencias de personas, símbolos y distinciones para expresar con ello la imagen de la institución que los organiza.

Protocolo y buenas maneras son conceptos que se complementan puesto que el protocolo no deja de ser la educación reglamentada pero ambos conceptos no deben confundirse.

¿Es el protocolo un término exclusivo de determinados ambientes o, por el contrario, todos deberíamos tener claras unas normas protocolarias?

No debe asociarse el protocolo sólo a las Casas Reales. El protocolo debe aplicarse tanto en un evento familiar como en una conferencia internacional de lo que se deduce que efectivamente todos deberíamos conocer unas reglas básicas.

¿Cuál es la regla de oro del protocolo?

Hay más de una regla de oro del protocolo dependiendo del ámbito en que se aplique, pero de forma general podemos hablar de puntualidad, sobriedad, sentido común y adecuación entre el protocolo y el ceremonial.

¿En qué lugares es imprescindible el protocolo y en cuáles las buenas maneras?

Ambos deben ir unidos para el buen funcionamiento y desarrollo de las relaciones sociales, aunque por lo general la presencia del protocolo es más acusada y la normativa se aplica de forma más estricta en actos de carácter oficial que en actos privados.

¿Qué papel desempaña el experto en protocolo en un acto, una celebración, una exposición...?

La función del responsable o responsables del protocolo en un acto no sólo se centra en el transcurso del mismo. Empieza mucho antes de su celebración con las fases de planificación y coordinación y no finaliza hasta el momento en que éste concluye y que en algunos casos no coincide exactamente con el final determinado en el programa (me refiero a temas de agradecimientos posteriores, etcétera). Durante su desarrollo prestará la debida observancia de que todo lo planificado discurra de la forma proyectada, manteniendo el ritmo del acto en cuanto a forma y tiempos y resolviendo cualquier imprevisto que surja durante el mismo.

¿Puede fracasar un evento importante por descuidar aspectos protocolarios? ¿Recuerda usted alguna anécdota en la que un fallo protocolario haya ocasionado situaciones tensas o ridículas o humorísticas...?

Por supuesto que pueden ocurrir situaciones diversas que, como mínimo, pueden deslucir la celebración de un acto. En algunos casos se pueden corregir sobre la marcha pero en otras la falta de previsión puede llevarnos a errores difíciles de solventar y que sin llegar a hablar de fracaso sí eclipsan los objetivos predeterminados. Sin llegar a extremos ni dar datos para preservar el anonimato un teléfono móvil encendido puede crear situaciones inesperadas en un acto muy importante o una mesa poco apropiada y sin vestir, en la que se encuentra una personalidad, puede ser el punto de mira de la prensa por mostrar detalles indeseados.

¿Cuáles son las formas de presentación y saludo en un acto importante o en una reunión?

La forma de saludo no depende de la importancia del acto, sólo del territorio en que nos encontremos (hay diferentes formas de saludar para distintas culturas). Las presentaciones siguen una precedencia determinada al igual que los tratamientos adecuados a cada persona según cargo o condición social.

¿El lenguaje adecuado en un evento difiere del lenguaje coloquial?

El lenguaje, sea coloquial o no, debe ser el adecuado. No debemos ser groseros pero tampoco cursis. Ser naturales dentro de los límites que nos impone la educación. No por estar en un acto social determinado nuestra forma de expresarnos debe variar. Se trata de hacernos entender sin ofender y ¡cuidado con los temas tabú!

Al terminar los estudios intentaremos buscar trabajo. Muchas empresas exigen una entrevista personal. Como no queremos quedarnos "cortos" ni "pasarnos", podría decirnos ¿qué aspectos debemos cuidar para causar una buena impresión tanto en el aspecto exterior (vestimenta, compostura), como en el modo de expresión?

La pregunta está contestada por vosotros mismos. "No debemos pasarnos ni quedarnos cortos". No cabe duda que en cualquier entrevista personal o laboral nuestra imagen es nuestra "tarjeta de visita y lo externo es lo primero que vemos y de ello depende un gran porcentaje del éxito. Pero ¡ojo! no quiero decir con esto que debamos llevar siempre traje y corbata.

Por último, ¿qué detalles no debemos olvidar nunca desde el punto de vista del protocolo?

- Puntualidad.

- Vestir de forma adecuada si es que la invitación no especifica el tipo de indumentaria.

- Hacer uso de un comportamiento educado y natural.

- Seguir las indicaciones de los programas respetando los horarios.

- Preguntar para resolver cualquier duda que tengamos al respecto. ¡No pasa nada¡, nadie nace aprendido.

Muchas gracias.