¿Cuál es el orden de servicio en una mesa de Navidad?

El orden de servicio puede hacerse por diversos criterios a elegir por los anfitriones. Estos criterios suelen ser tan sencillos como la edad o la utilidad

 

Servir mesa Navidad. Familia celebrando una comida o cena de Navidad protocolo.org - FP Pro

Por qué invitado empezamos a servir en la mesa navideña

A quién servir primero en la mesa de Navidad

Establecer un orden de precedencias en una comida familiar, no es nada complicado. Se siguen criterios tan simples como la edad o el criterio 'práctico', lo que sea mejor para los anfitriones e invitados.

Salvo excepciones, al ser un encuentro familiar,  nos tenemos que olvidar de 'oficialismos' y seguir los criterios que tienen más que ver con la "utilidad/comodidad" que con un orden "oficial" de precedencia. Es decir, en la mayoría de las ocasiones se tiende a ser más pragmático que protocolario.

Los anfitriones suelen utilizar con mayor frecuencia el criterio de la edad. Se suele servir primero a los mayores (los abuelos, los padres, los tíos... siguiendo con un orden descendente).

En algunas ocasiones puede ser más cómodo y práctico servir en orden lineal empezando por un determinado invitado. En este caso el servicio se suele hacer en sentido contrario a las agujas del reloj. Siempre que podamos debemos tener el detalle de servir primero a las personas mayores y a las mujeres que haya en la mesa.

Una cuestión clave también tiene que ver con el espacio y el lugar donde está colocada la mesa. No siempre es posible acceder hasta el lugar donde están los comensales. Por ejemplo, cuando un parte de los invitados están pegados a una pared. En este caso hay que servir desde el otro lado, o bien pasar las fuentes para que ellos mismos se sirvan. Por esta razón, indicamos que el orden de servicio puede tener sus condicionantes.

¿Servir o dejar que no sirvan que los comensales?

Depende, sobre todo del tipo de preparaciones. Pueden ser recetas que ya salgan emplatadas de la cocina o bien pueden ser fuentes de las que cada cual puede servirse lo que desee (lo más habitual).

Lo mejor es que sean los anfitriones o bien puede ser algún invitado de confianza el que se encargue de servir. Es una forma de evitar que todos los invitados accedan a las fuentes comunes, eligan un determinado pedazo o pieza, etcétera. Puede ser un poco desordenado dejar acceso libre a todos los invitados a las fuentes y cubiertos de servicio en las comidas con muchos comensales.

Por último, es bueno tener en cuenta, que sea cual el sea el método elegido para servir, a los niños no se les debe dejar que se sirvan ellos solos.