La pedida de mano ¿Cuándo hacer una petición de mano? Cuánto tiempo antes de la boda

El tiempo de antelación necesario para hacer una petición de mano no tiene una regla establecida

 

Cuándo hacer pedida de mano. Hombre propone compromiso a su novia protocolo.org - FP Pro

Con cuánto tiempo de antelación se debe hacer una pedida de mano

¿Hay un plazo determinado para hacer la pedida de mano?

La pedida de mano es una formalidad que se hace de forma voluntaria por parte del novio y de sus padres. Dependiendo de culturas y creencias esta 'voluntariedad' puede no serlo tanto.

¿Cuál es plazo apropiado? Una semana, un mes...

No hay un plazo estándar o estipulado para celebrar una petición de mano. Todo depende de varios factores pero sobre todo de la 'agenda' de los padres de cada uno. Hay que encontrar una fecha que les venga bien a todos.

Los padres de la novia, como anfitriones, serán los que propongan algunas fechas para ver si los padres del novio tienen disponibles esos días.

Como hemos comentado, no hay un tiempo estipulado para el encuentro de las familias, ni hay ninguna regla escrita sobre esta materia. La pedida de mano debería hacerse unas semanas antes de la boda, pero sin tener un plazo determinado de días.

Lo más habitual es que la petición de mano se haga, como mínimo, un mes antes de la celebración de la boda, pero como indicamos anteriormente, los plazos pueden ser distintos en función de costumbres, tradiciones, o bien por simples cuestiones de agenda.

Es bueno hacer la pedida de mano con cierta antelación, porque pueden surgir detalles que 'pulir' y los plazos son importantes. Pueden surgir diferencias, nuevas ideas, etcétera.

Hay ocasiones en las que no es posible realizar la petición de mano de forma presencial, admitiéndose la petición por carta o por cualquier otro medio de comunicación. En estos casos, los días previos a la boda cuando ya han llegado los familiares, los novios suelen organizar un pequeño encuentro para que se conozcan las familias entre sí.

Por último, recordar que la pedida de mano es un acto familiar e íntimo. No es necesario tratar de 'cuadrar fechas' con personas que no sean los invitados principales de esta celebración, que son los padres del novio.