Los niños. Uso de la servilleta y cuándo empezar a comer

A los niños hay que enseñarles el uso correcto de la servilleta y el momento en el que pueden empezar a comer

 

Buenos modales en la mesa. Enseñar buenos modales en la mesa a los niños protocolo.org - FP Pro

El uso de la servilleta para los niños. Empezar a comer. ¿Cuándo se debe empezar a comer?

Debemos enseñarles a empezar a comer cuando lo hagan los mayores. Nada de empezar antes para que no den guerra o por cualquier otro motivo. Deben aprender a esperar a que estén todos los comensales servidos y a que la madre, el padre o la persona de mayor edad empiece a comer para que ellos puedan comenzar.

Hay excepciones. Por ejemplo, cuando se ponga una mesa para ellos solos y no compartan mesa con los mayores. En este caso, es posible que la comida lleve otro ritmo y ellos puedan empezar a comer antes que los mayores. Incluso, en ocasiones, es recomendable esta opción.

Si empiezan a comer antes, cosa bastante habitual, habrá que llamarles la atención para que esperen, y aprendan a tener un poco de educación y paciencia. Es aconsejable, no poner ningún tipo de alimento en la mesa, para evitar esa 'provocación ' a los niños.

Antes de empezar a comer deberán colocarse la servilleta, si son muy pequeños, a modo de babero para que no se manchen la ropa. Cuando ya sean un poco más mayores, podrán ponerse la servilleta en el regazo como hacen los mayores. La servilleta la utilizarán para limpiarse antes y después de beber, y para quitarse cualquier mancha en los labios o en las manos.

Al igual que se hace con cualquier otro elemento de la mesa, hay que enseñarles que la servilleta no es para jugar. Tampoco la deben utilizar para otras funciones que no sea la de limpiarse los labios. No la deben utilizar como pañuelo, ni como trapo para limpiarse los zapatos, ni como 'arma' para darle a otra persona... ni para usos por el estilo.

Un detalle final. Es conveniente poner una servilleta acorde al tamaño de los niños. Una servilleta tan grande como la que utilizan los adultos le será más difícil de manejar a un niño.