¿Podemos utilizar servilleteros en una comida formal?

Los servilleteros o aros para las servilletas son elementos decorativos informales que solo se utilizaban en el ámbito familiar...

 

Servilleteros mesa. Mesa con servilleteros o aros de servilleta decorados protocolo.org - FP Pro

Utilizar servilleteros o aros para las servilleta en la mesa. ¿Es correcto utilizarlos en una comida formal?

El servilletero -objeto, generalmente en forma de aro, que sirve para guardar una servilleta doblada o enrollada-, principalmente, se utilizaba, en el ámbito familiar o entornos similares.

La función del servilletero o aro de servilleta era identificar al 'propietario' de esa servilleta. Como no se suelen cambiar a diario los manteles y las servilletas en una casa, la servilleta se 'marcaba' con un servilletero con el nombre de la persona o se diferenciaba por otros métodos como el color del servilletero, su forma, etcétera.

Como ocurre con otros objetos, el servilletero o aro de servilleta ha traspasado el ámbito familiar o de confianza para convertirse en un objeto decorativo.

Ahora se pueden ver servilleteros en todo tipo de mesas preparadas para celebraciones como bodas y otras celebraciones similares.

En los banquetes y celebraciones más formales y solemnes no se utilizan este tipo de adornos para las servilletas. Se siguen poniendo en la mesa sin servilletero o aro de servilleta.

Pueden darse algunas excepciones, cuando se celebran banquetes temáticos, benéficos, etcétera. En estos casos el servilletero o aro de servilleta tiene más un carácter simbólico que práctico. Pueden ser objeto de recuerdo para los participantes en esa celebración, pueden tener un fin benéfico si luego se procede a su venta o subasta, etcétera.

Si queremos lucir algún vistoso servilletero que hemos comprado en una de las muchas tiendas de complementos para el hogar que hay en el mercado, podemos ponerlos, pero mejor solo para eventos con la familia, o con amigos muy cercanos. En Navidad y en otras fechas festivas, suele ser más tradicional el uso de este tipo de elementos decorativos.