Cómo se prepara una Primera Comunión. Las comuniones, celebraciones familiares (con vídeo)

La primavera suele ser una de las estaciones preferidas del año para celebrar la primera comunión en muchos países del mundo

 

Comunión celebración familair. La celebración posterior a la comunión. Cáliz y otros elementos de la eucaristía foto base jclk8888 - Pixabay

Celebraciones familiares: cómo se prepara una Primera Comunión

Celebrar una Primera Comunión. Preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando nos surge una comunión

La celebración de una Primera Comunión es una fiesta para toda la familia del niño que va a comulgar por primera vez. La ceremonia religiosa ha traspasado el ámbito de lo religioso para ser un acontecimiento social donde se celebra, en muchos casos, un "banquete" o comida con amigos y familiares.

Comenta Ángel que los colegios van a dejar de ser lugares donde se pueda celebrar una Primera Comunión para quedar solamente como lugares permitidos las parroquias. Los requisitos religiosos para hacer una Primera Comunión los puede consultar en este artículo: El sacramento de la Primera Comunión (con vídeo)

Vestuario para los niños de Primera Comunión

- Para los niños el vestuario más utilizado es el de marinero o similar -tipo almirante-, o también un conjunto de chaqueta o americana azul marino y pantalón blanco. El pantalón también puede ser de un color beis claro o crudo. La ventaja de utilizar un conjunto de americana y pantalón es que se puede usar posteriormente a la ceremonia, en otros eventos. No ocurre así con otros conjuntos como el de marinero.

- Para las niñas algunos de los vestidos son parecidos a un 'vestido de novia' en pequeño. También pueden ir con un vestido blanco sencillo. El calzado, si la época lo permite, puede ser tanto un zapato como unas sandalias.

Encargar los recordatorios

El recordatorio es una estampilla impresa con algún motivo religioso o bien con la foto del niño, donde se indican todos los datos de la fecha de la ceremonia y el lugar donde tuvo lugar.

El banquete y los invitados

Una buena comida como en cualquier otro acto social es muy importante para festejar ese día. Las posibilidades son bastantes numerosas. Desde hacerlo en casa, cuando hay pocos invitados hasta contratar los servicios de un hotel o establecimiento de hostelería similar. Como se trata de una celebración infantil sería bueno tener en cuenta dos cosas:

1. Elegir un menú acorde a los invitados, que serán, en su mayoría niños.

2. Contar con un espacio al aire libre o bien un recinto cerrado donde puedan jugar.

Dependiendo del presupuesto con el que cuente cada familia hay espectáculos que pueden animar la celebración. Magos, payasos, humoristas, etcétera.

La lista de invitados, antaño, quedaba reducida a la familia más cercana y los amigos más íntimos. En la actualidad, al haberse convertido en todo un acto social, la lista de invitados puede ser numerosa.

Regalos para una Primera Comunión

Los regalos para el niño que comulga por primera vez son otros de los grandes protagonistas de ese día tan especial para un niño. Los clásicos regalos de un rosario, una Biblia, un escapulario de plata, etcétera, han quedado, relegados, en muchos casos por otros más modernos. Actualmente se suelen regalar juguetes y artículos tecnológicos como teléfonos móviles - celulares, consolas de videojuegos, tabletas, cámaras de fotos, etcétera.

Ángel Cid nos ofrece, en el siguiente vídeo, una explicación muy completa sobre cómo organizar una Primera Comunión.

Ángel Cid, colaborador habitual del programa de Televisión de Melilla "Protocolo hoy" nos da todas la claves sobre el tema de las comuniones.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.