Dificultad para comunicarse con personas que pierden facultades (con vídeo)

Donde faltan o escasean las palabras podemos apoyarnos en los gestos, en la comunicación no verbal.

 

Pérdida de facultades. Pérdida de facultades y merma de la comunicación verbal RTVE - A punto con la 2

La pérdida de facultades y merma de la comunicación verbal

La edad y otros factores que disminuyen nuestra capacidad de comunicarnos con los demás

Cuando una persona pierde, por cuestiones de edad o por cualquier otra causa, la facultad de hablar, de comunicarse por medio de la palabra, este medio de comunicación deja de ser útil y hay que buscar otras formas de comunicarse con estas personas. Pueden ser familiares que vivan con nosotros, vecinos, personas a las que vamos a visitar, etcétera. Debemos saber y aprender a comunicarnos de la mejor forma posible con estas personas. Un pequeño esfuerzo puede mejorar notablemente la calidad en la comunicación con estas personas.

Donde faltan o escasean las palabras podemos apoyarnos en los gestos, en la comunicación no verbal. Los familiares y cuidadores que están alrededor de estas personas deben seguir los consejos de los profesionales. También pueden "aprender" a comunicarse siguiendo unas sencillas pautas que nos ofrece la experta en comunicación no verbal Teresa Baró.

Consejos para comunicarse bien con personas con merma en su capacidad de hablar

1. Capacidad de observación. Donde la palabra apenas tiene utilidad, hay que observar la mirada, la expresión del rostro, los gestos que se hacen con las manos, etcétera. Hay que estar pendientes de estas personas y estar atentos a cualquier señal que nos puedan "decir" algo sobre una necesidad que pueden tener en un determinado momento. Es una forma de aprender su "lenguaje" cuando les faltan las palabras.

2. Dedicarles tiempo. No suele ser suficiente con estar un rato para cubrir sus necesidades físicas: darles de comer, asearles, vestirles, etcétera, es importante también cubrir su parte emocional. Hacerles compañía, aunque pueda parecer que no "se enteran" es muy importante para ellos. Es importante que se sientan queridos y acompañados.

Recuerdo en estos momentos una anécdota que leí en las cartas al director de una revista dominical en la que una persona relataba cómo su padre enfermo de alzhéimer estaba ingresado en un hospital de una pequeña localidad vasca. Una visita al enfermo con el compartía habitación se puso a charlar y comenzaron a hablar sobre una mujer que había fallecido y cuyo entierro era al día siguiente. Esta señora relata como su padre al oír el nombre de esta persona abrió sus ojos con cara de sorpresa. Al día siguiente, logró salir del hospital burlando la vigilancia de las enfermeras y se presentó en la iglesia en pijama, en zapatillas y con su abrigo para despedir a una gran amiga que había sido esta señora de la que hablaban el día anterior en la habitación del hospital. Ahí queda el misterio de cómo una persona que parece "ida" puede reaccionar ante ciertos gestos o palabras.

Es muy importante cuando tratamos con personas con esta merma de capacidades hablarles, contarles cosas, cantarles una canción, etc. Nunca se sabe que recuerdos les pueden traer alguna cosa de las que les digamos. Compartir emociones es muy importante.

3. Escuchar. Si la persona no ha perdido totalmente la palabra dejarle que hable, que cuente cosas, que se exprese. Aunque diga cosas incoherentes o pierda el hilo de la historia.

4. Ser pacientes. No hay mostrar ningún signo de preocupación, de malhumor, de enfado, etcçetera. Hay que que tener la capacidad de evitarles cualquier tipo de preocupación. Es muy posible que, aunque no lo creamos, ellos perciban estos gestos desagradables o molestos.

5. Contacto físico. Es importante el sentido del tacto. Darle la mano, hacerle una caricia, darle un beso, etcétera. Son gestos importantes que les hacen sentirse queridos, atendidos y apreciados.

Un gran error es hablar de estas personas delante de ellas como si no estuvieran. Como hemos dicho anteriormente, el no poder comunicarse no quiere decir que no puedan sentir. Otro error es el tratamiento que en ocasiones se les da como si fueran niños. Son personas adultas cuyo comportamiento, aunque pueda parecer infantil, no lo es. El trato debe ser adecuado a su edad aunque se hagan algunas cosas que puedan parecer infantiles.

Como resumen hay que decir que es importante hacer todas las cosas que podamos porque es lo que nos va a quedar en nuestro corazón y en nuestro recuerdo cuando esta persona falte. Esto también es tener buena educación, cortesía y respeto por los demás.

El programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece este espacio sobre la comunicación no verbal aplicada en este caso a las personas con Alzhéimer, demencia senil y problemas similares que pueden afectar a la comunicación verbal de una persona.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.