La mesa de Navidad

La mesa de Navidad es uno de los elementos en los que más atención ponemos cuando organizamos una cena o un almuerzo con la familia

 

Mesa de Navidad. Mesa decorada con motivos navideños. Fimb

Cómo decorar la mesa de Navidad y la de Nochevieja

La mesa de Nochebuena es una mesa más clásica, tradicional y familiar. La mesa para Fin de Año -Nochevieja- es una mesa más festiva y moderna.

El programa "Protocolo Hoy" visita la casa de Pilar Hernández para ver una elegante mesa de Navidad y otra estupenda mesa de Fin de Año .

Ángel nos explica la colocación y uso de los cubiertos en la mesa, el orden de las copas, el platillo para el pan, etcétera.

El mantel en muchas mesas de Navidad deja ser un clásico blanco o marfil, para tornar a un color mucho más fuerte como puede ser un color rojo, un color verde hoja o un color verde seco, o bien colores relacionados con la Navidad. Para Fin de Año, los colores dorados, plateados, blancos y negros, etcétera son los que más abundan en la decoración de las mesas. Es la noche del brillo y de la fiesta.

Una buena sugerencia que nos hacen en el vídeo es la decoración con centros, flores y otros adornos. Procurar no crear 'barreras' para que los invitados puedan conversar sin tener que moverse de un lado a otro o levantarse. También las velas son uno de los elementos típicos de la Navidad que no suelen faltar en muchas mesas.

Las costumbres y tradiciones hacen acto de presencia en muchas casas en estas fiestas, tanto en el tema de la decoración como en el tema de la gastronomía.

Colocar a los invitados en la mesa, no suele tener una excesiva complicación porque el orden de precedencia se suele basar en el criterio de la edad. En una mesa familiar no hay cargos, ni títulos, ni méritos... solo se suele tener en cuenta la edad. Da lo mismo que sea un ministro, un marqués o CEO de una gran empresa.

Nacimiento o árbol de navidad

No son decoraciones excluyentes entre sí. Hay familias que optan por colocar solo un árbol de Navidad y otras prefieren poner el Nacimiento. Pero hay personas, que prefieren decorar sus casas con ambos motivos navideños.

No es necesario recargar una mesa con adornos y detalles que no aportan ni más elegancia ni más calidad a una mesa de Navidad.

Llega la Navidad, y el programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de la mesa en Navidad.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto