Los beneficios de la risa y sus efectos en nuestra vida diaria (con vídeo)

La risa es un importante elemento socializador. Una sonrisa a la hora de saludar, en el momento de pedir algo, cuando vamos a atender a una persona, etcétera

 

Sonrisa. Una bonita sonrisa PublicDomainPictures - Pixabay

Consigue un bienestar emocional simplemente sonriendo

¿Qué nos hace gracia? No todos nos reímos de las mismas cosas

La gelotología es la ciencia que estudia la risa y sus efectos. Fue el conocido psiquiatra William F. Fry, quien a mediados de los años sesenta, en la Universidad de Stanford, empezó a investigar los efectos de la risa en los procesos corporales.

La risa tiene sus aspectos sociales, culturales, psicológicos, etc. Hay muchos tipos de risa: la risa nerviosa, la risa de tensión, la risa sarcástica o irónica, etcétera. Una de las mejores risas, sin duda, es la risa que se produce cuando estamos contentos, alegres o cuando sucede algo divertido.

¿Qué nos hace gracia?

Es muy difícil saber qué nos hace gracia. Puede hacernos gracia lo que nos sorprende, lo que nos parece extraño, lo ilógico o lo exagerado, lo absurdo, la ridiculización de otras personas o de nosotros mismos, etcétera. Son muchas las cosas y situaciones que nos pueden hacer gracia y a cada persona le puede parecer gracioso una cosa distinta.

La risa también puede venir de un contacto físico como hacer cosquillas o tocar alguna parte sensible de nuestro cuerpo.

¿Por qué la risa es tan contagiosa?

Porque cuando escuchamos reír a alguien o le vemos reír se activan unos procesos neuronales -neuronas espejo-. Estos procesos hacen que respondamos de una manera empática y nos riamos, incluso, de algo que desconocemos.

La risa es universal, pero no es igual de qué nos reímos. El aspecto cultural es muy importante y determinante porque guarda mucha relación con aspectos lingüísticos, costumbres locales, tradiciones, etcétera.

La risa es un importante elemento socializador. Una sonrisa a la hora de saludar, en el momento de pedir algo, cuando vamos a atender a una persona, etcétera. Es muy importante porque aporta una cierta armonía, un toque de afecto y cercanía. Genera lo que coloquialmente se denomina "buen rollo", positividad.

La gran importancia y los beneficios de la risa se han demostrado por medio de la técnica de la risoterapia. Es una estrategia o método terapéutico que ayuda a obtener beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Se utiliza para mejorar estados de ánimo en personas enfermas, para motivar a equipos de trabajo, etcétera.

La experta en comunicación no verbal Teresa Baró, nos explica en el estupendo programa de RTVE "A punto con la 2" los efectos de la risa y cómo utilizarla socialmente cuando nos relacionamos con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.