Proteger y respetar el espacio personal (con vídeo)

Aprender a respetar el espacio común es una asignatura pendiente para algunas personas que no saben guardar las distancias

 

Espacio personal. Saber guardar las distancias. Cuidado con acercarte demasiado a los demás. Pareja comparte una mesa foto base Free-Photos - Pixabay

Saber guardar las distancias

Cuidado con acercarte demasiado a los demás

Una persona que se relaciona con otros individuos bien sea en su entorno laboral o en el social tiene que compartir un espacio común. Este espacio es diferente en la oficina, en una cafetería, en la calle, en un comercio, etc. El concepto de espacio también cambia dependiendo de la cultura y las costumbres de cada zona, región o país.

No es lo mismo intrusión que invasión

Las personas somos " animales territoriales " y nos gusta "defender" nuestro espacio de intrusiones e invasiones. Una intrusión puede ser algo temporal mientras que una invasión puede ser algo más permanente. En ambos casos, estamos entrando una zona que no nos corresponde.

Nuestro espacio personal es como una burbuja a la que nadie debería acceder sin nuestro permiso. En el caso de la llamada distancia social sería, aproximadamente, la distancia que mide un brazo extendido.

En espacios reducidos donde no es posible guardar las distancias se pueden utilizar barreras tales como un bolso, una cartera, una prenda de ropa, un libro, etc. Se suele poner "algo" delante de nosotros como un escudo, barrera o protección.

Cuando se comparten espacios como mesas, estancias, etc. se pueden invadir espacios ajenos con la ayuda de objetos. Se van colocando estos objetos por la mesa o por la estancia con la finalidad de ir "conquistando" el terreno del otro. Es bastante habitual, por ejemplo, en una mesa donde tiene lugar una reunión. No es difícil encontrarnos con alguna persona que llega y coloca su maletín, su portafolios, su ordenador, etc. y poco a poco va ocupando o "conquistando" el espacio de otras personas. Incluso, puede llegar a utilizar prendas de su vestuario como una abrigo, una gabardina, etcétera.

Una persona educada tiene que saber guardar ciertas distancias para no "invadir" el espacio de otras personas. Invadir el espacio ajeno puede ser motivo de un conflicto con esa persona.

En este vídeo, Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos las 2" nos da las claves para respetar, controlar y defender el espacio personal.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.