Protocolo y excelencia empresarial (con vídeo)

Varios profesionales del protocolo nos dan sus pautas y consejos para conseguir mejores resultados empresariales

 

Protocolo empresarial. La excelencia empresarial, ¿cuestión de protocolo? Canal Sur

La excelencia empresarial, ¿cuestión de protocolo?

El cliente es principal activo de cualquier empresa. La atención al cliente debe ser una prioridad en cualquier tipo de empresa, y más, en las empresas que dan servicios de cara al público, como ocurre en el mundo de la hostelería.

La asesora de imagen Belén Campo nos da las siguientes pautas:

1. Entrevista con el dueño o dueños del negocio para intercambiar puntos de vista.

2. Entrevista con los trabajadores para conocer el espíritu y los principios o valores que les inculcan en la empresa -o los que deberían tener y poner en práctica-.

3. Análisis de fortalezas y debilidades para detectar los problemas que pueda tener la empresa.

Estos estudios de imagen y atención al público cuidan todos los detalles que, en ocasiones, no se tienen mucho en cuenta. Por ejemplo, relata en el vídeo, cuando en un comercio en vez de darte una bolsa a la mano te la 'lanzan', literalmente, por encima del mostrador.

Atención al cliente en un restaurante

Si nos centramos en el mundo de la hostelería hay algunas 'reglas' a tener en cuenta:

  • No se sirve comida sin antes haber servido algún tipo de bebida
  • Acompañar a los clientes hasta su mesa -hoy en día hay bastantes restaurantes donde te apuntan con la mano pero no te acompañan-.
  • En la mesa ayudar a los comensales a sentarse
  • Los camareros no deben meter sus dedos en la copas o vasos que se ponen en la mesa, ni tampoco en los platos -tampoco cuando retiran las copas o los vasos-

El mundo de la empresa está 'descubriendo' el protocolo y la importancia que tiene, no solo en su esquema organizativo sino también cuando quiere comunicar una determinada imagen de su negocio. Presentar un nuevo producto o servicio, como nos indica Macarena Regueira, y 'olvidarse' de la atención al invitado es un grave error.

Excelencia empresarial. La importancia del protocolo y la atención al cliente. Presentando un producto en una feria Hans - Pixabay

Varios expertos en protocolo nos ofrecen sus consejos y puntos de vista sobre cómo lograr una mejor calidad de atención al cliente y cómo mejorar la imagen de la empresa. Lo que se conoce como excelencia empresarial.

El protocolo es tan importante en los actos oficiales, como en los actos empresariales, sociales o privados. En el caso del protocolo empresarial, es un importante valor añadido que las empresas están empezando a descubrir y a comprobar que son rentables tanto a nivel económico como a nivel de imagen.

El reportaje deja muy clara la importancia de las buenas maneras y la atención al cliente en el ámbito laboraly empresarial.

El programa Tesis de Canal Sur ha dedicado una de sus secciones al protocolo empresarial.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.