Transmitir confianza y seguridad a los hijos (con vídeo)

Los gestos de los padres pueden transmitir seguridad y autoestima a los hijos. Una mirada, una muestra de cariño, un contacto físico...

 

Confianza y seguridad. Gestos paternos, comunicación no verbal. Transmitir confianza y seguridad a los hijos. Padre e hijo foto base vborodinova - Pixabay

Gestos paternos, comunicación no verbal

Los padres con sus gestos, acciones y actitudes pueden transmitir a sus hijos más o menos seguridad y confianza. Los padres deben aprender a utilizar de forma adecuada el tono de voz, la expresión del rostro, los gestos... para aportar a la educación del niño valores fundamentales para su desarrollo.

El cariño y las muestras de afecto son dos potentes factores que pueden contribuir a darle a un niño mucha mayor seguridad y autoestima. Es importante no ejercer una sobreprotección sobre los más pequeños porque puede influir de manera negativa en su educación como persona -por ejemplo, no dejarle que aprenda a equivocarse por sí mismos-. Es bueno enseñarles a que descubran lo que está bien y lo que está mal.

Los conflictos en la familia y cómo tratarlos

Los conflictos con los más pequeños de la casa son inevitables. Hay que buscar una forma de afirmar nuestra autoridad sin caer en la violencia física o verbal. Un tono de voz serio, profundo pero amistoso, una mirada directa pero no desafiante, etcétera, son gestos que le indican al niño quién tiene la autoridad y le enseñan a ganar una cierta experiencia para enfrentarse a este tipo de situaciones que, casi con toda seguridad, se volverán a dar.

Comunicación con los hijos. Comunicarse bien con los hijos. Haciendo las tareas con una niña dagon_ - Pixabay

Respeto, debe ser una de las palabras a tener en cuenta en la educación de cualquier persona y, en especial, en la educación infantil. No podemos faltarle al respeto a un menor y luego pedir que él nos respete a nosotros. O faltarle el respeto a nuestra pareja o a otra persona y que el niño vea este comportamiento tan poco apropiado. Le puede crear un conflicto, porque decimos una cosa y hacemos otra.

En definitiva, todos estos gestos paternos que realizamos a lo largo de la vida del niño le ayudan a ganar seguridad, confianza y autoestima; este aprendizaje le servirá al niño en el futuro para desarrollarse como una persona capaz de desenvolverse con soltura en cualquier situación de su vida.

La mirada es un importante 'canal' de comunicación con el niño. Sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos debemos mirar a la cara, aunque sea con un gesto de enfado, o bien de alegría.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece algunas claves para comprender los gestos que hacen los padres y que repercuten en la educación de nuestros hijos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto