Modelo de pacto de inquilinato.

Modelo de pacto de inquilinato.

Novísimo manual epistolar o colección completa de cartas familiares y de comercio.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Modelo de pacto de inquilinato.

Casa propia de D. Rufino Arando Escobar situada en el distrito ...... barrio ...... manzana ...... calle del Arenal núm. 15 de esta ciudad.

1.° El infrascrito propietario alquila a D. Nicomedes Bustamante el ...... de la casa citada por el precio de ...... pesos fuertes adelantados pagaderos en metálico de oro o plata por ...... anticipados de ...... cada uno ......

2.° El presente contrato durará por el tiempo de ...... años, a contar desde la fecha del presente convenio precisamente; si finido dicho plazo quisiera el citado inquilino desocupar dicha habitación, deberá dar aviso con ...... meses de anticipación; durante este tiempo deberá permitir poner papeles y si es necesario, dejar visitar la habitación por aquel que pretendiera alquilarla.

3.° Si en cuanto fina ej plazo de ...... señalado de término a este contrato, no quisiera el propietario continuarlo bajo las mismas condiciones o por cualquier otro motivo, será de obligación del citado propietario advertírselo con ...... de anticipación; y finido éste deberá desocuparlo precisamente sin que pueda oponerse ni alegar pretexto ley o costumbre a su favor pues hace de ello expresa y formal renuncia.

4.° Si no mediare dicho previo aviso, deberá entenderse ratificado el contrato por otros ...... más y así sucesivamente en los demás plazos.

5.° Si el inquilino dejase de pagar el alquiler por adelantado y en los plazos ya fijados anteriormente, podrá el propietario exijirle que desocupe la habitación sin que intervenga ningún tribunal; y en caso de resistencia, queda dicho ¡nquilino responsable de todos los gastos que ocasionare.

6.° El ¡aquilino promete conservar, sin deteriorar ni abusar de ...... que tiene alquilado, que se le ha cedido en inquilinato corriente con todos los vidrios, cerraduras, llaves y demás necesario, y viniendo el caso de desocupo, promete reponerlo todo a sus costas y en el mismo estado en que lo halló.

7.° El inquilino nó podrá hacer variación alguna en ...... que tiene alquilado; no podrá clavar clavos en las paredes, poner cosa de peso en los pisos y humedad en los balcones y terrados, criar palomos u otras aves; tener máquinas u otro peso que perjudique; poner en los balcones cortinas de estera; guardar en la habitación o almacenes, pesca salada, pieles, espíritus, fósforos , ni otros artículos de mal olor que puedan incomodar a ios demás vecinos o poner en peligro la casa.

8.º No podrá el inquilino realquilar en ningún caso el todo o parte de la habitación que tiene alquilada, sin previo conocimiento del propietario.

Inquilino y propietario prometen guardar y cumplir estrictamente los antecedentes pactos, obligando especialmente para ello todos sus bienes habidos y por haber en testimonio de lo cual firman la presente por duplicado y a un solo efecto en ...... a ......