Modelo de un contrato de asociación.

Modelo de un contrato de asociación.

Novísimo manual epistolar o colección completa de cartas familiares y de comercio.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Modelo de un contrato de asociación.

Los infrascritos con el objeto de reunir algunos fondos con que atender a los gastos y conservación de la fábrica de ...... que con esta fecha han abierto en ...... crecido sus capitales como luego se dirá formando una sociedad en la que cada uno de los dos socios que la componen percibirá la mitad de las ganancias si las hubiere, y se rebajarán de su capital la mitad de las pérdidas que sobreviniesen. La citada sociedad está basada además en los pactos siguientes:

1.° Cada uno de los socios deposita en el fondo social la cantidad de ...... por una sola vez, y la cual no podrá ser retirada por ningún motivo sino en el caso de que se hace mención en el artículo 5.°

2.º El citado capital inclusa la mitad de las ganancias anuales, si las hubiese, está destinado exclusivamente para la fabricación de ...... y los gastos de todas clases anexas a ella.

3.° Al fin de cada año se formará un estado general de lo gastado, y cobrado y las ganancias, si las hubiere, serán divididas en dos partes iguales; una de ellas se agregará al capital social, ya en caja, ya invertido en objetos de la fabricación, y la otra parte será repartida en porciones iguales a los socios.

4.° Los créditos no realizados pasarán al haber nominal de la cuenta nueva.

5.° Si las pérdidas llegasen a alcanzar la mitad de la totalidad del capital social del último año, la sociedad podrá disolverse a petición de un socio, finido el año.

6.º Si las ganancias fuesen tales que alcanzasen el duplo del capital social del último año, se añadirá a este únicamente una tercera parte de ellas.

7.° Esta sociedad, salvado el caso previsto en el artículo 5.°, debería durar el mimmum de cinco años y el máximum siete años a voluntad de los socios, es decir, que mientras uno de los dos socios opine para su cesación a los cinco años o para su continuación hasta los siete, bastará su voto para que así sea.

8.° Si la sociedad se disuelve finidos los cinco años, el socio que se separe no podrá dedicarse ni por sí ni en unión de otra persona a una fabricación semejante durante el espacio de los tres años siguientes. Si la sociedad termina finidos los siete años a voluntad de uno de los socios, no podrá dedicarse ni por si ni en unión de otra persona a una fabricación análoga al se mejante durante el siguiente año. Si finidos los siete años quieren ambos socios continuar en la fabricación, tendrán derecho para redactar unas nuevas bases de sociedad. De todos modos debarán advertírselo con un año de anticipación a fin de realizar los créditos.

9.° Podrán emplear el número de operarios y dependientes que se consideren necesarios. La elección la hará uno de los socios el primer año y el otro el segundo año, y así sucesivamente, a no ser que uno de los dos quiera renunciar este derecho o haya oonformidad en los pareceres. El precio de los jornaleros y salarios estará basado atendida la clase de trabajo y la costumbre del pais.

10. Si en el pasamiento de cuentas anuales hubiese discordia entre los socios, nombrarán una persona inteligente por parte para que dirima las dudas, y estos un tercero en caso de necesidad, cuyo fallo será inapelable.

11. La dirección de la fabricación y sus trabajos correrá a cargo de uno de ios socios alternativamente y no podrá pasar de un año. El socio que dirija la fabricación no elegirá los dependientes ni operarios, etc.

Y para que así conste, etc.