Ordenación al pie del altar. Orden en la Iglesia. Novios, familia e invitados.

Como se colocan los novios y padrinos al pie del altar. Colocación de los invitados en la Iglesia.

Proyecto Ganador Boda Real

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

CRITERIO DE ORDENACIÓN DE LA FAMILIA DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE DOÑA LETIZIA AL PIE DEL ALTAR.

Desde el punto de vista del protocolo La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena se dividirá en dos escenarios o espacios protocolarios.

El primero y el más importante, la parte del altar, y el segundo, la colocación en los bancos donde se sienta el público invitado al enlace Real.

En el espacio protocolario del altar se ubicará el Arzobispo de Madrid, Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Arzobispo de Oviedo, Don Carlos Osoro y los Arzobispos castrenses, el emérito Don José Manuel Estepa, quien ha dirigido el cursillo prematrimonial, y el actual, Don Francisco Pérez González, sucesor de los llamados "Patriarcas de las Indias" y son por tradición los capellanes de la Familia Real Española. Acompañarán al oficiante principal el Obispo auxiliar de Madrid y el capellán de Guardia Real. Frente al altar dos reclinatorios previstos para los novios, S. A. R. el Príncipe de Asturias Don Felipe y Doña Letizia Ortiz Rocasolano y a ambos lados tomarán asiento los miembros más directos de las respectivas familias.

En el lado de la derecha del altar, lado de la Epístola, se colocarán la familia de S. A. R. el Príncipe de Asturias mirando hacia el público y de manera lineal.

1. S. M. el Rey D. Juan Carlos I.

2. S. M. la Reina Doña Sofía de Grecia.

3. S. A. R. la Infanta Elena y su marido, D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo.

4. S. A. R. la Infanta Cristina y su marido, D. Iñaki Urdangarín, Duques de Palma de Mallorca.

Detrás de ellos, se situarán las hermanas de Don Juan Carlos, Dña. María del Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz y Dña. Margarita de Borbón y Borbón, y su marido D. Carlos Zurita, Duques de Soria, el Infante de España D. Carlos y su esposa Ana de Orleáns, Princesa de Francia, Duques de Calabria. Detrás de todos ellos se colocarán el resto de los componentes de la Familia de Su Majestad el Rey, los Gómez- Acebo y Borbón, Zurita- Borbón, los Zamoyski, los Baviera, los Morales- Borbón y los Orleáns- Braganza, entre otros.

En el lado izquierdo, que es el lado del Evangelio, y frente a la Familia Real, se situará la familia de Doña Letizia, sus padres D. Jesús Ortiz y Doña Paloma Rocasolano, sus hermanas Telma y Erica Ortiz Rocasolano y su marido D. Antonio Vigo y los abuelos maternos y paternos de la novia.

Detrás de ellos se ubicarán los testigos del enlace y los amigos que asistan a tal acontecimiento, compañeros de promoción de las academias militares y de estudios universitarios de S. A. R. el Príncipe de Asturias.

Detrás de ellos se ubicará la orquesta y el coro.