Ordenación invitados en nave central. Criterio de ordenación.

Orden a seguir con los invitados en la nave central de la catedral.

Proyecto Ganador Boda Real

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

CRITERIO DE ORDENACIÓN EN LA NAVE CENTRAL.

El segundo escenario protocolario, el lugar izquierdo de los bancos de la iglesia, estarán reservados para las Autoridades del Estado, representantes de las Comunidades Autónomas, Alcalde de Madrid y de Oviedo entre otros.

La colocación de las Autoridades del Estado está marcada por el R. D. 2099/83, por el que se aprueba el ordenamiento general de precedencias del Estado.

En el título II de este Real decreto se dice :

"Precedencia de Autoridades en los actos oficiales de carácter general organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado"; y, en concreto, en su artículo décimo: " En los actos en la Villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones Generales".

Siendo este artículo el que se aplicará a la hora de marcar las precedencias de las Autoridades del Estado español asistentes al enlace Real.

Por ello, el inicio del banco será para los Presidentes de los tres poderes del Estado, y en este orden, ejecutivo (Gobierno), legislativo ( Congreso y Senado), Tribunal Constitucional y el último poder el judicial (Tribunal Supremo); a continuación, le seguirá el Gobierno encabezado por sus vicepresidentes, y los ministros, cuya precedencia está marcada por la fecha de creación de la cartera ministerial.

Al Gobierno le seguirá el grupo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, que se regulan por el artículo 13 del citado Real Decreto y que dice así, respectivamente: "Los Presidentes de Gobierno de las Comunidades Autónomas se ordenarán de acuerdo con la antigüedad de la publicación oficial del correspondiente Estatuto de Autonomía. En caso de coincidencia en la antigüedad de la fecha de dos o más Estatutos de Autonomía, los Presidentes de dicho Consejo de Gobierno se ordenarán de acuerdo a la antigüedad de la fecha oficial de su nombramiento".

Detrás de los representantes autonómicos, ocuparán sus asientos los ex presidentes del Gobierno, Don Adolfo Suárez, Duque de Suárez, Don Leopoldo Calvo- Sotelo, Don Felipe González y Don José María Aznar. Detrás de ellos lo harán los representantes de los partidos políticos asistentes, el Alcalde de Madrid y de Oviedo; los Presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo y la cúpula militar compuesta por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Defensa; el General del Ejército Jefe del Estado Mayor de la Armada y el General del Aire Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; a esta cúpula militar le seguirán el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, los directores generales de la Guardia Civil y Policía así como los ex ministros de la Corona.

Para concluir con el lado derecho del banco en la catedral se situarían los Presidentes y Directores del Instituto de España y Reales Academias, junto a los Rectores de las Universidades de Madrid, y la Corporación Municipal de Madrid como representante de la Capital del Estado.

En el lado derecho de los bancos, la precedencia sería en primer lugar de Jefes de Estado asistentes a la ceremonia, teniendo en cuenta que en este caso habría que incluir a Reyes , Sultanes, Príncipes y Grandes Duques soberanos, y aquellos a los que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha asistido como representante del Reino de España a su toma de posesión.

Le seguirán los Primeros Ministros o Jefes de Gobierno asistentes como representantes de su país.

La prelación de este último grupo de invitados se confecciona aludiendo a la antigüedad de cada uno de ellos en su cargo, o sea, al frete de la Jefatura del Estado de su país.

Le continuarán los Jefes de Gobierno o Primeros Ministros asistentes al acontecimiento, quienes cerrarán el primer grupo de invitados. A estos les seguirá el grupo de Casas Reales no reinantes cuyos jefes de familia se colocarán también de acuerdo al tiempo que llevan como representantes máximos de Su Casa Real.

A continuación, les seguirán los Príncipes herederos de Casas Reinantes, cuyo orden de precedencia se basa en la fecha en que fueron designados príncipes herederos.

Les siguen los príncipes herederos de Casas Reales no reinantes.

Detrás de estos grupos lo hará el Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en España, encabezado por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, quien por tradición en España es el Decano.

Para cerrar este grupo de filas de banco se situarían los representantes de la Grandeza de España, encabezados por su Decano, el Conde de Elda; los representantes de los Consejos de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, y , por último los Tenientes de Hermano Mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Granada.

A estos invitados ilustres habría que incluir representantes del mundo empresarial (Consejo de Cámaras, CEOE, Círculo de Empresarios, AEB), representantes de las principales fuerzas sindicales, así como representantes de la sociedad civil española.

El Sistema de Ordenación de Autoridades utilizado para la colocación de invitados al enlace de S. A. R. el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz en la Catedral de Santa María La Real de La Almudena de Madrid ha considerado los siguientes criterios:

- R.D.2099/83 para Autoridades del Estado, concretamente los artículos 10 y 11 para los Actos celebrados en la Villa de Madrid como capital del Estado.

- Protocolo Comparado para autoridades Internacionales.

- Normas de Cortesía.

- Equiparación de Rango entre Consortes.

- Alternancia de sexos (siempre que sea posible).