06. Tratamiento y uso de Bandera Nacional, Provincial e Institucional.

La Bandera Nacional, denominada 'de ceremonia', presidirá todos los actos académicos y oficiales.

 

Tratamiento y uso de Bandera Nacional, Provincial e Institucional.

Bandera Nacional y Bandera Provincial.

La Bandera Nacional, denominada 'de ceremonia', presidirá todos los actos académicos y oficiales y será ubicada a la derecha de la presidencia y, tal como lo especifica la reglamentación nacional, no cederá a ningún otro pabellón su derecha.

La bandera de la provincia de Mendoza acompañará a la insignia nacional en todos los actos oficiales de la UNCUYO y se ubicará a la izquierda de la misma.

Cuando se coloquen banderas de países visitantes, deberá tenerse en cuenta si el conjunto compone un número par o impar. En el primero de los casos se apelará al ordenamiento lineal. Se colocará la Bandera Nacional a la derecha de las autoridades de la mesa académica (izquierda del público) junto a la Bandera Provincial y a partir de allí, siempre hacia la izquierda de la Bandera Nacional, por orden alfabético en idioma castellano, se ubicarán las insignias extranjeras.

Esquema 1.

Banderas. Esquema 1. protocolo.org

Si por el contrario, el conjunto tuviese número impar, la Bandera Nacional y la Provincial (siempre a su izquierda) ocuparán el centro métrico y, alternadamente a su derecha e izquierda, por orden alfabético en castellano, los emblemas extranjeros.

Esquema 2.

Banderas. Esquema 2. protocolo.org

También pueden ubicarse, teniendo en cuenta estas especificaciones, detrás de las autoridades de la mesa académica. En este caso, corresponde colocar las banderas sobreelevadas respecto del nivel visual de los integrantes de la mesa académica, teniendo en cuenta que todas se vean en igualdad de condiciones en lo que se refiere a dimensión y asta.

La Dirección de Ceremonial y Protocolo de la UNCUYO deberá ser informada con antelación suficiente de la necesidad de contar con las insignias extranjeras para la correcta provisión de las mismas.

Ver en Anexos:

Ceremonial de la Bandera Argentina Decreto Nº 10302/44. Ceremonial de la Bandera Provincial: Ord. Nº 10/04 del Rectorado de la UNCUYO, se adopta el uso de la Bandera Provincial reglamentada por Resolución Nº 457/03-Dirección General de Escuelas.