Boda charra. Historia y origen. Ritual charro. Boda Salmantina. Costumbres y tradiciones

La tradición indica que se redactaban por escrito unos documentos conocidos como las 'hijuelas', que no eran más que un relación de bienes que cada cual aportaba al matrimonio

 

Charros - Salamanca. Charros - Salamanca FolkCostume&Embroidery

Petición de mano y boda charra

Dado que la mayor parte de las bodas charras, allá por el siglo XIX, se celebraban en verano, y generalmente en Domingo, la petición de mano tenía lugar unos seis meses antes, es decir, por la época de Navidad.

Al igual que se hace en cualquier otro tipo de pedida, el novio, acompañado de sus padres, va a casa de la novia a solicitar su mano. El novio expone los motivos por los que quiere pedir la mano de la novia, y como en cualquier otra pedida, hay un intercambio de regalos.

'Contrato prematrimonial': las hijuelas

A este intercambio de regalos se le conocía popularmente como la entrega de la cesta. Además del intercambio de regalos, se "negociaba" todo los aspectos de la boda, sobre todo el económico.

La tradición indica que se redactaban por escrito unos documentos conocidos como las "hijuelas", que no eran más que una relación de bienes que cada cual aportaba al matrimonio. Es como si dijéramos la dote por escrito. Se incluían las prendas que componían el ajuar, y otros bienes. Es tradición que el ajuar de la novia sea expuesto unos días antes de la boda.

La costumbre obliga a firmar estos documentos mutuamente, es decir, el hombre firma la "hijuela" de la mujer, y la mujer la del hombre.

Si el novio era de fuera del pueblo se le exigía un tributo, por llevarse una moza del pueblo, que se conocía como "pijardo". Este "tributo" era acorde a las posibilidades de la familia del novio.

Preparativos previos a la boda

En cuanto al capítulo de las amonestaciones, se hacían los tres Domingos anteriores a la fecha de la boda. Las amonestaciones son la notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes se van a casar u ordenar, a fin de que, si alguien supiere algún impedimento, lo denuncie.

Los días previos a la boda eran todo un acontecimiento en el pueblo donde se celebraba la boda. Tenían lugar en otro estos acontecimientos:

Alianzas. Alianzas Gadini

- Correr el "choto enamorao". Se hacia una especie de encierro con el choto, que luego se sacrificaba para confeccionar el menú de la boda.

- Las mozas del pueblo, también días antes, iban a hacer la cama de los novios.

- La semana anterior, los mozos y mozas del pueblo, recorrían el mismo anunciando a todo el mundo el próximo enlace.

- El día anterior a la boda, los mozos organizaban los preparativos del banquete, mesas, sillas, vajilla, etc. y las mozas se encargaban de la ceremonia, adornar la iglesia, etc. Luego todos juntos celebraban una merienda y salían de ronda por la noche.

El día de la boda

Una vez llegado el día de la boda, generalmente siempre se celebraba en un día festivo, los novios salían de sus respectivas casas con sus padrinos. Al igual que en las bodas tradicionales, el novio del brazo de su madrina y la novia del brazo de su padrino.

Era normal llevar una comitiva de gente del pueblo detrás de ellos. A diferencia de las bodas tradicionales, los novios iban andando a la iglesia del pueblo.

A la puerta de la casa de la novia, se la "rondaba" y se le cominaba a salir para ir a la iglesia.

Al llegar a la iglesia, el novio llamaba a la puerta de la misma, y salía a recibirles el párroco acompañado de su correspondiente monaguillo. En ahí, a la puerta de la iglesia, donde se celebraba el ritual canónico del matrimonio e imposición de anillos.

El cura uniendo las manos de los novios, se giraba y todos ellos iban camino del altar para continuar la ceremonia. La tradición ordenaba realizar el "besado" de la estola del sacerdote.

Los novios eran cubiertos con los "velambres", un especie de velo grande, mientras los novios sostienen en sus manos una vela encendida. Esto se hacía en señal de unión.

Durante el resto de la ceremonia los novios, permanecen cubiertos, hasta su salida de la iglesia, donde son recibidos por los invitados, que marchan todos en cortejo al lugar de celebración de la boda, generalmente, la casa del novio.

Una vez en casa del novio, el padrino y el novio saludan a todos los presentes, y se quita el sombrero el novio como señal de comienzo de los festejos. Las mujeres, dejan la mantilla de ir a la iglesia y se la cambian por el serenero, el lazo, la faltriquera y la cinta del mozo.

El menú tradicional para una boda charra era un cocido, que comenzaba por una sopa de pan y huevo, a la que seguía los garbanzos con los demás ingredientes: carne, chorizo, tocino, etc. Para el postre lo más tradicional era servir un arroz con leche.

Durante toda la boda se cantan canciones del folklore popular de la tierra. Y se hacen varios vivas a los novios.

La ofrenda del "tálamo" que se hacía nada mas comer, consistía en hacer un ofrecimiento público de los objetos que cada cual aportaba al matrimonio.

Terminado este ofrecimiento se daba paso al baile, que abrían los novios, empezando por el "baile de las prendas", que solía consistir en una baile por cada unas de las prendas del ajuar de los novios.

Luego del baile "inaugural", los mozos pedían baile a la novia, y las mozas se lo pedían al novio. Era costumbre que se pagara por cada baile que se hiciera con los novios.

Durante el baile se servían bebidas, siendo la más típico una especie de ponche conocido como " ponchela", que era una mezcla de vino, rebajado con agua y al que se le añadía azúcar y limones. Una especia de limonada.

Como en otras bodas tradicionales, el festejo continuaba durante todo el día y la noche, dando de cenar también a los invitados.

El día siguiente, conocido como "lunes de boda" pues éstas se solían celebrar los Domingos, como dijimos anteriormente, se recogía todos y se ofrecía una comida a los novios, llamada "calderillo" que era un guiso de carne con patatas. Los mozos y mozas lo solían celebrar con una merienda. En la actualidad este tipo de bodas apenas se celebra, y además cuando se hace, ya no cuenta con todos los elementos tradicionales que hemos expuesto, sino que le han añadido muchos componentes de una boda actual, respetando solamente algunos de los aspectos más característicos de este ritual tradicional.