Cómo triunfar como madrina de una boda. I

Toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos "marfil o vainilla" para que su vestido no pueda "confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia"

Revista ABC Estilo - abc.es.

 

Madrina Boda. Madrina de una boda: ¿vestido largo o vestido corto? foto base OmarMedinaFilms - Pixabay

Madrina de una boda: ¿vestido largo o vestido corto?

¿Qué accesorios se pueden llevar?

Aunque la respuesta es "por supuesto", la regla de oro según el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, y la directora de la escuela en Barcelona, Marina Fernández, es no ser exagerada en los complementos y tener siempre en cuenta tanto el protocolo del enlace como la comodidad. Así que un pequeño bolso puede resultar ideal para combinar con el vestido de madrina, como en el caso de Naty Abascal, que fue una elegante madrina en la boda de su hijo Rafael Medina, con un vestido verde manzana de Valentino que combinó a la perfección con un bolso a juego y unos guantes largos en crudo.

Colores prohibidos y apropiados.

Toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos "marfil o vainilla" para que su vestido no pueda "confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia". Aunque estiliza, el negro está también prohibido, puesto que se suele asociar al luto. Así, los expertos aconsejan tonos suaves "empolvados o pastel" para las bodas de mañana y "colores joya" (esmeralda, rubí, zafiro, etcétera) por la tarde o noche. La excepción: Pippa Middleton, deslumbre a todos en la boda de su hermana, Catalina de Cambridge, con su sencillo vestido blanco, tal y como manda la tradición inglesa para la damas y el cortejo nupcial.

¿Vestido largo o corto?

Madrina. Su Majestad la Reina Doña Sofía. protocolo.org

Cuando se va a ser madrina es importante tener claro que una boda "es un evento para lucirse y no para arriesgar", recuerdan los expertos de la Escuela Internacional de Protocolo. Por eso, aunque "la etiqueta del enlace es la que marca la de la madrina, en función de la mayor o menor solemnidad", la tradición nos dice que lo habitual es que vaya con vestido largo, independientemente de si el evento es de mañana, tarde o de noche. El ejemplo perfecto: Carmen Tello fue una elegantísima madrina en la reciente boda de su hijo Fernando Solís con Eva Morejón, en la que lució un apropiado vestido largo de Victorio & Lucchino en tono azul grisáceo.

El look debe ir con su estilo propio.

Según los expertos en protocolo, Carmen Martínez-Bordiú vistió "muy de acuerdo a su estilo" en la boda de su hijo Luis Alfonso de Borbón en 2004, aunque señalan una única pega: "El escote y la línea sirena del vestido contrastan demasiado con la etiqueta militar del novio y con la mantilla". Y es que el traje ideal para toda madrina es aquel con el que se sienta ella misma y no disfrazada. Por ello, es importante que el look elegido concuerde con su estilo habitual y, sobre todo, le resulte cómodo. Así, desde la Escuela Internacional de Protocolo recomiendan acudir a un profesional que nos asesore en función de nuestro estilo personal.

Las joyas, en su justa medida.

Una boda es una celebración que merece lucir joyas. "La elección del tamaño y la cantidad depende exclusivamente de los gustos de la madrina", dicen los expertos, aunque recomiendan que por la mañana las joyas sean más discretas o se luzca una única pieza más importante, mientras que por la tarde/noche se pueden escoger conjuntos de joyas más sofisticados. La elección perfecta: el sencillo vestido en tono lima, con un pequeño bordado en la cintura, que lució la Reina Doña Sofía en la boda de los Príncipes de Asturias. Fue un completo acierto como madrina, al combinarlo con un espectacular conjunto de gargantilla y pendientes.